Cómo calcular el peso con la densidad y el volumen

Escrito por Contributor

Dos objetos pueden parecer idénticos en tamaño y forma, sin embargo, uno pesa considerablemente más que el otro. La explicación simple es que el objeto más pesado es más denso. La densidad de un objeto nos dice cuánto pesa un cierto tamaño. Por ejemplo, un elemento que pesa 3 libras por pie cuadrado (1,36 kg por 0,30 m cuadrados) será más ligero que otro que pesa 8 libras por pie cuadrado (3,62 kg por 0,30 m cuadrados). La densidad es útil para calcular el peso de las sustancias difíciles de pesar. Se puede determinar el peso simplemente multiplicando la densidad por el tamaño o volumen del material.

Anota el volumen y la densidad del elemento que estás midiendo. Incluye las unidades de la medida, tales como litros, centímetros o pulgadas cuadradas para volumen y libras por pulgada cuadrada, gramos por centímetro cuadrado o kilogramos por litro para la densidad.

Comprueba que las unidades de volumen son las mismos que en el divisor de las unidades de densidad. Si tienes un volumen en "pulgadas cuadradas" y una densidad en "kilogramos por litro", no se podrá calcular directamente el peso. Necesitas tener "litros" y "kilogramos por litro" para realizar estos cálculos.

Multiplica el volumen por la densidad. Revisa tu trabajo al hacer los cálculos por lo menos dos veces, incluso si estás utilizando una calculadora, para reducir la probabilidad de equivocarte.

Cancela la unidad de volumen con la unidad del divisor o la parte inferior de la unidad de densidad. Por ejemplo, si estás multiplicando "centímetros cuadrados" por "kilogramos por centímetro cuadrado", se cancelarán "centímetros cuadrados" de las dos mediciones y solamente quedarán "kilogramos".

Escribe el peso resultante con su unidad. Recuerda que sin la unidad, la respuesta es incompleta.

Consejo

Los litros se utilizan generalmente para describir el volumen de los líquidos, mientras que las unidades cuadradas se utilizan para los sólidos.

Advertencias

No hay que confundir las medidas de volumen con las mediciones de longitud. Aunque las unidades de pulgadas cuadradas utilizan la pulgada como base, las dos son medidas totalmente diferentes.