Cómo bañar a un padre anciano

Escrito por Kelli Peacock Dunn
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Si estás cuidando a tu padre anciano, ayudarlo con el baño y la higiene es importante para prevenir las infecciones y las enfermedades. Esto puede ser embarazoso para los dos y puede ser humillante para tu padre el notar que ya no puede tomar un baño por su cuenta. Los padres con demencia pueden ser especialmente combativos.

Ayúdale a vencer los miedos y la vergüenza. Tu padre anciano puede estar lleno de emociones encontradas, que van desde un miedo al agua hasta la humillación por el hecho de que tienes que ayudarlo a bañarse. Llega a la raíz del miedo hablando sobre la situación. Si tu padre no quiere desnudarse completamente, quita la ropa del área que vas a bañar, a continuación, vuelve a cubrir la zona antes de pasar al siguiente punto.

Utiliza una silla. Si ponerse de pie es difícil para tu padre mayor, usa un baño estable o silla de ducha con una alfombra antideslizante para evitar caídas. Añade carriles de baño, si es posible. Utiliza un rociador de mano para lavar el cabello y enjuagar el cuerpo. Prueba la temperatura del agua antes de mojar la piel.

Da un baño en la cama. Si tu padre está postrado, considera un baño en la cama. Reúne dos contenedores de agua, uno para el agua limpia calentado a 120 grados (48°C) y otro para enjuagar el trapo o esponja. Recoge jabón, toallas y otros artículos de tocador antes de comenzar. Asegúrate de que la habitación esté a una temperatura confortable. Muévete hacia abajo, comenzando por la cara y continúa por el cuerpo hasta las extremidades. Mueve suavemente a tu padre sobre su costado para lavar la espalda y la parte inferior, a continuación, finaliza la limpieza de las áreas privadas. Utiliza una cuenca de baño inflable para lavar el cabello en la cama.

Céntrate en los puntos importantes. Aunque tu padre puede haberse bañado todos los días en el pasado, puede ser resistente a bañarse con frecuencia a medida que envejece o si desarrolla demencia. Es importante limpiar el área de los genitales, la cara y las axilas una vez al día, pero confórmate un baño completo o ducha tres veces a la semana si no está dispuesto a bañarse diariamente.

Crea distracciones. Para hacer la experiencia menos embarazosa y más relajante, habla mientras bañas a tu padre mayor. Pon música, canta una canción, o recuerda los viejos tiempos.

Consejo

Asegúrate de secar a tu padre a fondo para evitar escalofríos y enfermedades. Usa periódicos, sábanas y toallas en el suelo al dar un baño en la cama para absorber el exceso de agua. Mantén las toallas y mantas calientes cercanas durante un baño en la cama.