Cómo bajar los andrógenos naturalmente
Escrito por Tricia Lobo ; July 18, 2017Los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, estimulan o controlan el desarrollo de las características masculinas uniéndose a sus receptores. Tener los niveles de andrógenos dentro o ligeramente por encima de los niveles normales reduce la posibilidad de sufrir ataques cardíacos, obesidad e hipertensión. Sin embargo, los niveles elevados de andrógenos también han sido relacionados con comportamientos agresivos e temerarios. Por ejemplo, los hombres con niveles elevados de testosterona, según un estudio de abril de 1999 publicado en "journal of Behavioral Medicine" (Revista de medicina del comportamiento), donde se informó un 24% más de probabilidades de lesiones, 32% más de probabilidades de beber en exceso, 35% más de probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual y 151% de probabilidades de fumar.
Aumenta la ingesta de alimentos que contengan soja, como el tofu y los polvos a base de proteína de soja. La soja ha demostrado disminuir los niveles de testosterona en ratones, según un estudio de la Universidad de Turku en 1998. También, los monos tití y los humanos han demostrado una disminución en sus niveles de testosterona consumiendo alimentos a base de soja.
Aumenta la ingesta de alimentos bajos en grasas. Disminuye la ingesta de alimentos ricos en grasas. Cuando disminuye la ingesta de grasas, disminuyen los niveles de andrógenos circulantes.
Reduce la ingesta de carne. En un estudio de 1985 publicado en la "American Journal of Clinical Nutrition" se comparaba los niveles de andrógenos entre los vegetarianos pertenecientes a la religión Adventista del Séptimo Día y los omnívoros y los primeros presentaban niveles sustancialmente inferiores de andrógenos.
Aumenta la ingesta de fibra. El estudio que compara los niveles de andrógenos entre los vegetarianos del la religión Adventista del Séptimo Día y los omnívoros mostró que en ambos grupos los niveles ingesta de fibra cruda y fibra dietaria tenían una correlación inversa con los niveles de andrógenos.
El aumento de la ingesta de hierbas puede disminuir los niveles de andrógenos. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la cimifuga racemosa puede ayudar a disminuir los niveles de testosterona debido a sus efectos antiandrogénicos. El sauzgatillo y la palma enana americana pueden tener efectos anti androgénicos. La menta ha demostrado reducir los niveles de testosterona en la sangre, según un estudio publicado en mayo de 2007 en la revista "Phytotherapy Research".
Reduce el ejercicio excesivo. Los niveles de andrógenos han demostrado aumentar tanto en atletas como en estudiantes de medicina luego del ejercicio, según un estudio publicado en marzo de 1973 en la "British Medical Journal".
Los niveles de testosterona excesivamente bajos pueden ser tan peligrosos como los muy altos.
Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen dietario.
Más artículos
Referencias
- WebMD: Keep Testosterone in Balance (Mantener el equilibrio de la testosterona)
- Environmental Health Perspectives: The Environmental Health Perspectives: The Science of Soy--What do we Really Know? (La ciencia de la soja; ¿Qué sabemos realmente?)
- "American Journal of Clinical Nutrition"; Dietary and hormonal interrelationships among vegetarian Seventh-Day Adventists and nonvegetarian men; B.J. Howie and T.D. Shultz.; julio de 1985
- "Nutrition and Cancer"; Inverse association of soy product intake with serum androgen and estrogen concentrations in Japanese men; C. Nagata, y col.; 2000
Escrito por
Tricia Lobo has been writing since 2006. Her biomedical engineering research, "Biocompatible and pH sensitive PLGA encapsulated MnO nanocrystals for molecular and cellular MRI," was accepted in 2010 for publication in the journal "Nanoletters." Lobo earned her Bachelor of Science in biomedical engineering, with distinction, from Yale in 2010.