Cómo bajar el colesterol hereditario

Escrito por Demetria Head

Aunque las señales de advertencia del colesterol hereditario ocurren raramente, la genética implica qué cantidad de LDL o colesterol "malo" produce el cuerpo. El colesterol alto hereditario es causado por la sobreproducción de LDL, que a su vez incrementa el riesgo de una persona a tener una enfermedad cardiovascular o un ataque cardíaco. Si este problema viene de familia, un plan para tenerlo bajo control será más profundo que simplemente cambiar el estilo de vida y la dieta. Otros tratamientos a considerar incluyen la prescripción de drogas que rebajan el colesterol y una terapia LDL.

Limita el consumo de alimentos que sean altos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. La Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) sugiere incorporar dentro de una dieta diaria para mejorar los niveles de colesterol a los siguientes elementos: una variedad de frutas, vegetales, alimentos altos en fibra, granos enteros, cortes de carne magra, pescado y productos lácteos descremados.

Debes estar físicamente activo. La Asociación Estadounidense del Corazón señala que es necesario incorporar regularmente ejercicios tales como la caminata, andar en bicicleta, movimientos aeróbicos, danza, jogging o natación por alrededor de 30 minutos y al menos tres veces a la semana para mejorar los niveles de colesterol, así como también la salud en general.

Habla con tu médico para que te prescriba drogas para reducir el colesterol, en caso de que la dieta y el ejercicio no sean suficientes. La Asociación Estadounidense del Corazón sugiere seguir una terapia de drogas prescriptas a la vez que se efectúa un programa que incluya una dieta y ejercicios.

Sigue la terapia del colesterol LDL para reducir este problema. De acuerdo al Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, un procedimiento conocido como LDL aféresis que limpia químicamente la sangre del colesterol LDL es considerado de gran valía pues reduce el problema en un 80%. Es recomendado para aquéllos que hayan intentado la terapia de las drogas y la dieta y que no hayan tenido buenos resultados, y también para quienes tengan enfermedades coronarias y niveles de colesterol por encima de los 200 mg.

Consejo

Tener los niveles de colesterol monitoreados por un médico es un paso esencial para rebajar y mantener estos niveles. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda realizar un ayuno de lipoproteínas cada cinco años. Para aquéllos que tengan un historial familiar, este tipo de ayunos debería hacerse más frecuentemente que cada cinco años.

Advertencias

Aunque la terapia de fármacos suele ser tolerada por la mayoría de las personas, algunas pueden sufrir efectos secundarios menores tales como náusea y diarrea. De acuerdo a la Clínica Mayo, algunos efectos secundarios importantes incluyen problemas musculares y daños en el hígado.