Cómo ayudarle a limpiar a un acumulador

Escrito por Lawrence Adams
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Entrar al hogar de un ser amado y encontrarse con una pila de papeles de diario, basura, comida, aplicaciones rotas o baratijas es señal de que es un acumulador. La acumulación es una enfermedad mental caracterizada por la acumulación compulsiva de objetos inútiles. Si le ofreces ayuda a un acumulador puedes encontrarte con resistencia o negación de su problema. Muchos acumuladores pasan años acaparando objetos y viviendo en espacios extremadamente desordenados antes de buscar ayuda. No te ofrezcas a ayudar a un acumulador a menos que seas mental y físicamente capaz de quitar grandes cantidades de basura y de proveer apoyo emocional al afectado.

Habla con el acumulador sobre su problema. Colecta información sobre la enfermedad y dile que estás preocupado por su bienestar.

Anima al acumulador para que busque tratamiento en un proveedor de salud mental. Identifica a un psicólogo o psiquiatra que se especialice en acumuladores o trastornos obsesivos compulsivos.

Espera hasta que un profesional de la salud mental considere al acumulador listo para limpiar su espacio vital. Ayudar a un acumulador a limpiar antes de que esté mentalmente preparado puede dificultarle manejar la situación.

Alquila un contenedor de basura para llevar a la casa del acumulador. Compra guantes, cestos de basura, bolsas de basura y desengrasantes junto con otros suministros de limpieza.

Crea un itinerario de limpieza. Ayudar a limpiar a un acumulador puede llevar varios días o semanas. Establece un día para cada cuarto de la casa.

Limpia la cocina. Tira alimentos vencidos del refrigerador. Quita cualquier caja abierta de las alacenas. Limpia una zona donde puedas tomar descansos del proceso de limpieza.

Descarta objetos que son obviamente basura. Coloca papeles de diario, contenedores de comida, sobras de alimentos, heces de animal y otros desordenes en bolsas de basura.

Separa el desorden que queda en pilas según el tipo de objeto. Crea una pila para la ropa, calzado, muebles, entretenimiento, ropa de cama, suministros de limpieza y elementos festivos y de limpieza.

Revisa cada pila junto con el acumulador. Pídele que etiquete los objetos en "tirar" o "guardar". Coloca un adhesivo de color en cada objeto que valga la pena guardar y déjalo a un costado.

Desafía al acumulador si intenta guardar objetos innecesarios preguntándole como piensa utilizarlos. Háblale firmemente pero con gentileza. Anímalo a que practique ejercicios de respiración si demuestra ansiedad.

Limpia el desorden restante de la habitación. Barre y trapea los pisos, desinfecta todas las superficies y utiliza insecticida o veneno para ratas donde sea necesario.

Crea un sistema de organización para los elementos restantes. Caregorízalos y colócalos en cajas, llenando las alacenas o estanterías.

Consulta a una compañía de construcción o remodelación para hacer las reparaciones. Limpiar la casa de un acumulador muchas veces revela daños que deben ser reparados profesionalmente.

Consejo

Ayudar personalmente a un acumulador puede ser imposible para casos extremos. Considera contratar a un servicio de limpieza profesional que se especialice en acumuladores para limpiar el lugar.

Advertencias

Los acumuladores a menudo apilan medicamentos con prescripción, suministros de limpieza y otros químicos peligrosos. No tires estos objetos por el drenaje o directamente a la basura. Lee la etiqueta del objeto o pregúntale a un profesional para obtener información sobre como desecharlos.