Cómo ayudar a tu gato a curarse de una amputación de rabo
Escrito por Emma Miller ; July 18, 2017Los rabos de los gatos son propensos a tener infecciones, fracturas, dislocaciones y lesiones accidentales. En caso de una lesión grave o una infección, los veterinarios pueden recomendar amputar el rabo quirúrgicamente. La extirpación quirúrgica de la cola de un gato, también conocida como caudectomía, es un procedimiento relativamente común y seguro, aunque igualmente es una operación importante. Tu compañero necesitará atención y tiempo para sanar y adaptarse a la vida sin un rabo.
Cirugía de amputación de rabo
Una caudectomía puede ser completa o parcial, dependiendo de la ubicación y la gravedad de la lesión. Los gatos que se someten a una amputación parcial de la cola pueden experimentar menos complicaciones postquirúrgicas. La cola de un gato no está conectada en modo alguno a la médula espinal, así que las lesiones en el rabo no dañan la columna vertebral. La lesión o eliminación de la cola puede dañar los nervios que controlan la vejiga y el esfínter anal.
Actividades
Inmediatamente después de la cirugía, tu gato puede sentirse apagado y tranquilo por la anestesia. El descanso es muy importante para la curación. Coloca a tu mascota en un espacio confinado en casa, como una caja o una habitación tranquila. Esto ayudará a que tu mascota tenga su descanso adecuado. Tal vez tengas que restringir un poco las actividades durante unos días después de la cirugía.
Cuidado de la herida
El cirujano veterinario suturará y vendará la herida después de una amputación de la cola. Esto minimiza el riesgo de infección y permite que la herida se cure lo antes posible. Los vendajes deben mantenerse limpios. Revisa la herida y las vendas regularmente para detectar signos de infección. Éstos incluyen la secreción, inflamación de tejido o sangrado. Ponte en contacto inmediatamente con el veterinario si piensas que puede estar infectada la herida. Las infecciones pueden retrasar la curación.
Incontinencia y equilibrio
Los gatos utilizan sus colas para comunicarse y mantener el equilibrio. Una caudectomía puede afectar temporalmente el equilibrio de tu mascota. El daño en los nervios que controlan de la vejiga y el esfínter anal, como resultado de trauma o cirugía, puede llevar a sufrir de incontinencia. Los nervios a veces se regeneran muy lentamente, así que en algunos casos la incontinencia puede ser transitoria. En el improbable caso de que la incontinencia sea permanente, tu veterinario te mostrará cómo ayudar a tu gato manualmente a hacer sus necesidades.
Recuperación
Cambia la dieta de tu gato a una con alto contenido de proteínas después de la cirugía. Esto ayudará a acelerar la recuperación y la curación del tejido. Algunos gatos experimentan una pérdida de apetito durante los primeros días después de un procedimiento quirúrgico. Añade pequeñas cantidades de pescado fresco o enlatado a la alimentación de tu mascota para que sea más apetecible. Un collar isabelino puede ser una opción si tu mascota intenta lamer su herida o retirar las suturas.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Emma Miller has been a freelance writer since 2006, specializing in health and fitness, diseases, adaptive technology, frugal living and nutrition. She has contributed to "Midwest Literary Magazine," "Static Movement" anthologies, "Fringe" and "Eulogy Magazine," among other publications. Miller holds several certificates in nutrition, chronic disease and integrative mental health, and is completing her Bachelor of Science in psychology.