Cómo ayudar a alguien que está sufriendo un ataque de ansiedad

Escrito por Leigh White

Ayudar a alguien que está sufriendo un ataque de ansiedad no es una tarea sencilla. Esto requiere conocimiento sobre el trastorno, compasión y paciencia. La ansiedad es una condición que varía de paciente a paciente con una lista de síntomas que van desde temor excesivo y pensamientos irracionales hasta diversas sensaciones físicas. Una persona con ansiedad puede experimentar sentimientos abrumadores de pánico o temor a morir o perder la razón. Muchas personas se dirigen a la sala de emergencias o al doctor de la familia muchas veces antes de ser diagnosticadas con un trastorno de ansiedad.

Pregunta cómo puedes ayudar. Debes estar preparado para recibir una respuesta diferente a las que has recibido antes. Un ataque de ansiedad puede presentarse de manera diferenta cada vez, de modo que es posible que requiera un enfoque distinto.

Mantén la calma y trata de ser lo más comprensivo posible. Debido a que los ataques de ansiedad no siempre se comprenden completamente, es fácil enojarse o frustrarse con las acciones de la víctima de este trastorno.

Da un refuerzo positivo y no tomes ningún rechazo de tu ayuda de forma personal. La propia naturaleza de los trastornos de ansiedad es volátil y puede variar ampliamente en cada ataque.

Permanece junto a la víctima del ataque de ansiedad y aliéntala a que respire de forma regular. La respiración suele ser errática durante un ataque de ansiedad, lo que perpetúa aún más los síntomas de ansiedad.

Aprende sobre la ansiedad. El conocimiento es una herramienta poderosa para ayudar a las personas que sufren ataques de ansiedad. Estar bien informado te ayuda para recordarle a la víctima que está sufriendo un ataque de ansiedad y que pronto pasará. En un ataque de ansiedad, el pensamiento racional por parte de la víctima es limitado.