Cómo ayudar a alguien a desintoxicarse de alcohol en el hogar

Escrito por Jerry Shaw
Cómo ayudar a alguien a desintoxicarse de alcohol.
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La mayoría de las personas que atraviesan una desintoxicación de alcohol no necesita hospitalización ni tratamiento hospitalario. Pero necesita tomar precauciones. Si decide desintoxicarse en el hogar, debe consultar a un médico de antemano. También será necesario que alguien se quede cerca durante el proceso de desintoxicación para ayudar a guiarlo y estar presente por razones de seguridad. Cuando los alcohólicos dejan de beber casi siempre experimentan síntomas de abstinencia. Si estás ayudando a alguien a desintoxicarse de alcohol en el hogar, debes estar siempre disponible y listo para dar asistencia médica de ser necesario.

Habla con un consejero sobre el tema.
Andrea Morini/Digital Vision/Getty Images

Habla tú mismo con un consejero para que te oriente sobre las opciones para tu amigo o miembro de la familia. Haz arreglos con un centro de tratamiento o una clínica para llevar a la persona allí en caso de emergencia. El tratamiento ambulatorio también es una opción.

La persona debe hablar con un médico.
Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images

Ayuda a la persona a trazar un plan para dejar de beber desde la fecha de inicio, aconseja Alcoholism Solutions. La persona debe hablar con un médico, quien puede prescribir una medicación en una dosis reducida que debe tomarse durante varios días.

Trabajen juntos para librar el hogar de todos los productos alcohólicos.
Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Trabajen juntos para librar el hogar de todos los productos alcohólicos. No dejes que la persona vea a otras personas que puedan ser una mala influencia. Mantén alimentos saludables en el hogar. Ten algunas hierbas o suplementos nutricionales disponibles para ayudar a tu amigo o familiar con la abstinencia. Las vitaminas A, B3, B6, C, D y E son especialmente útiles junto con el cardo de leche, el beta-caroteno, el magnesio, la glutamina y el aceite de onagra.

Permanece con la persona durante al menos 48 horas durante el proceso de desintoxicación. Permanece más tiempo si sientes que hay una carencia emocional.

Ayuda a la persona en sus retraimientos emocionales.
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Prepárate para ayudar a la persona a través de retraimientos emocionales, que pueden ser ansiedad, nerviosismo, depresión, fatiga, irritabilidad, pesadillas, cambios emocionales rápidos y dificultad para pensar con claridad.

Permanece atento a los síntomas físicos que puede experimentar.
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Permanece atento a los síntomas físicos que pueden ser pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, sudoración, dificultad para dormir, temblores, dilatación de las pupilas o movimientos involuntarios de los párpados, de acuerdo a la información Alcohólicos. Busca ayuda médica si tienes preguntas o dudas acerca de la persona que atraviesa el proceso de desintoxicación.

Sé consciente de que eres el principal apoyo para esta persona, porque has elegido estar allí durante el proceso de desintoxicación. Tu presencia ayuda a darle a esa persona fuerza y seguridad. Recuérdale por qué está pasando por el proceso de desintoxicación si notas que le surgen algunas dudas o segundas intenciones.

Refuerza la decisión inicial de la persona de dejar de beber.
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Fomenta y refuerza la decisión inicial de la persona de dejar de beber y explícale cuánto mejor será, ya que se acerca el momento de estar completamente libre del alcohol.

Consejo

Cuando la desintoxicación esté completa, trata de estar con la persona en caso de que necesite apoyo para evitar cualquier tentación. Está dispuesto a acompañarla a un grupo de apoyo o a cualquier lugar donde la persona se sienta cómoda.

Advertencias

La desintoxicación en el hogar no es recomendada por muchas personas. Sin embargo, es menos cara que algunos de los tratamientos, y la persona aprende a enfrentar las dificultades del consumo durante este proceso. Puede ayudar a las personas a enfrentarse a los retos que podrían ser tentadores en el exterior y el antiguo bebedor estará mejor capacitado para lidiar con ellos al atravesar este proceso de desintoxicación en casa con un amigo. Siempre es recomendable el asesoramiento y la asistencia de un profesional de la medicina.