Cómo averiguar el número de licencia de un médico estadounidense

Escrito por Angela Campbell

Cuando se busca un nuevo médico, a mucha gente le gusta saber sus calificaciones y su licencia antes de decidir si se le quiere elegir como médico de familia y confiar en él. Cuando la Drug Enforcement Administration, o DEA (la agencia antidroga estadounidense), le otorga una licencia a un médico, significa que éste ha aceptado cumplir con la Controlled Substances Act, una ley que le autoriza a recetar y a manejar los fármacos. Si quieres comprobar si un médico concreto posee esta licencia para recetar medicamentos, hay varias maneras de hacerlo y de averiguar su número de licencia.

Llama y pregunta. Ya que la DEA no hace público al resto de la población el registro de médicos, la manera más fácil de averiguar la licencia de un médico es llamar a su consulta y preguntarlo.

Compruébalo en el Colegio de Médicos de tu estado. Puedes intentar averiguar la situación la de la licencia de un médico a través del Colegio de Médicos de tu estado. Un listado de Colegios de Médicos estatales está disponible en la página web American Medical Association (ir a Resources).

Búscalo en Internet. Mientras algunas bases de datos de Internet son gratis, otras pueden cobrarte o exigirte que seas un profesional del servicio en cuestión. Por ejemplo, puedes buscar en el Nationwide Directory of Medical Licenses (directorio de licencias de médicos a escala nacional) en Lexis.com. Pincha en Public Records, luego en People, Asset Locators y por último en License Locator en el menú. Debería haber una opción para licencias de profesionales (Professional Licenses). Aquí puedes encontrar información de las licencias de los médicos y dentistas de todos los estados. Aunque los documentos individuales pueden variar en el contenido, la mayoría contienen su número de licencia, su código de identificación fiscal y su número de identificación de médico.