¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo aumentar los glóbulos blancos

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 09, 2018

Los glóbulos blancos juegan un papel importante en el cuerpo, ya que son las células especializadas en el combate de las infecciones.

Si tu conteo de glóbulos blancos es demasiado bajo, condición llamada leucopenia, eres más susceptible a una infección o a un virus.

Para aumentar los glóbulos blancos, tendrás que darle un empujón a tu sistema inmune.

La importancia de la vitamina C

La vitamina C, o ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble que actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Estos radicales libres son compuestos que se forman cuando el cuerpo transforma los alimentos en energía y tienen efectos negativos en ciertos procesos celulares.

Lee también: Suplementos para un conteo bajo de glóbulos blancos

También el organismo se expone a estos radicales libres al estar en ambientes llenos de humo de cigarro o sitios con exceso de contaminantes en el aire.

El organismo necesita la vitamina C para producir colágeno, una proteína necesaria para la cicatrización de las heridas.

La vitamina C también mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario al ayudar a aumentar los glóbulos blancos y la capacidad de protección del cuerpo contra las las enfermedades.

La vitamina C se puede encontrar de manera natural en frutas cítricas como las naranjas, fresas o en el melón, así como en verduras y tubérculos como el brócoli y las papas horneadas.

También puedes adquirir suplementos de vitamina C, en cuyo caso debes ingerir un mínimo de 200 miligramos de la misma al día.

No te limites a los suplementos, es mejor si acompañas su ingesta con una dieta que incorpore mayor cantidad de frutas y verduras.

Si por alguna razón debes tomar varios suplementos de vitamina C, debes repartirlos a lo largo del día.

Consume más vitamina E

Otra vitamina que tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico es la vitamina E, pues ayuda al proceso de formación de las células inmunitarias que crean anticuerpos que combaten las bacterias.

La vitamina E y también actúa como antioxidante, protegiendo las células contra los daños causados por los radicales libres.

La vitamina E estimula el sistema inmunitario y ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.

Se puede encontrar en semillas, verduras, cereales y aceites.

No descuides el consumo de calorías

El cuerpo humano necesita procesar alimentos para extraer de ellos la energía que requiere para el funcionamiento de músculos, órganos y tejidos.

Esta energía se mide en forma de calorías y tu alimentación debe incluir suficientes calorías para evitar la pérdida de peso y la debilidad general del organismo.

Come alimentos integrales, tales como los frijoles y las legumbres. También asegúrate de incluir muchas proteínas en tu dieta. La carne magra de pollo, el pescado y los huevos son alimentos ricos en proteínas.

Incluye los ácidos grasos Omega 3 en tu dieta, muy abundantes en alimentos como el aceite de linaza y pescados como el salmón y el atún. También puedes obtener ácidos grasos de suplementos que se adquieren en farmacias.

El consumo de zinc también ayuda a aumentar tu conteo de glóbulos blancos. Consume de 15 a 25 miligramos de zinc al día, para lo cual debes consumir alimentos como ostras, cangrejo, carne de res, pavo, frijoles y los cereales fortificados con zinc. El zinc también puede ser adquirido a través de suplementos.

Sin embargo, ingerir cantidades mayores a 75 miligramos diarios de zinc pueden afectar negativamente tu sistema inmunológico, por lo que debes evitar los excesos.

Medicamentos

Otro método usado para aumentar el conteo de glóbulos blancos es el tratamiento con medicamentos que estimulan a la médula ósea para que produzcan más células de este tipo.

Estos medicamentos ayudan de esta manera a restaurar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, pero no debes ingerirlos sin consultar previamente a tu médico.

Tema relacionado: ¿Qué significa un número bajo de glóbulos blancos?

Algunos estudios vinculan el uso de esteroides a un aumento del conteo de glóbulos blancos, pues promueven la salida de los glóbulos blancos de la médula ósea para entrar en el torrente sanguíneo.

Las personas con conteo muy bajo de glóbulos blancos y que no responden a otros tratamientos pueden considerar recibir un trasplante de médula ósea.

Con un trasplante, la médula ósea defectuosa se sustituye por la médula ósea sana de un donante.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.