Cómo aumentar la melanina en la piel

Escrito por Annabeth Kaine
None

La melanina es un pigmento que determina el color de la piel de las personas. La región en la que viven las personas juega un papel importante en cuanto a la cantidad de melanina que pueda producir. Según el Colegio Palomar, hay dos tipos de pigmentos: la feomelanina y la eumelanina. La primera es de color amarillo y rojo, mientras que la segunda es de color marrón oscuro y negro. Normalmente las personas de piel clara producen más feomelanina y las de piel más oscura producen eumelanina. La Universidad de Maryland sostiene que actualmente no existe cura para los trastornos en la pigmentación de la piel, pero que existen formas de aumentar la melanina en pequeñas cantidades.

Debes exponerte al sol. La Universidad de Maryland señala que la luz del sol es lo que pigmenta la piel y el iris. La exposición a la luz solar puede ocasionar que tu cuerpo aumente la producción de melanina ya que ella es la defensa del organismo contra los rayos UV. El Colegio Santa Mónica afirma que se puede observar el aumento en la pigmentación de los seres humanos después de sólo cinco a diez minutos de estar expuestos al sol del mediodía.

Acude a la cama solar. Las camas solares proporcionan los mismos rayos UV que los transmitidos por el sol. El Colegio Palomar afirma que, en general, las mujeres producen de tres a cuatro por ciento menos melanina que los hombres. Estos resultados pertenecen a todas las regiones del mundo. Una teoría es que las mujeres necesitan mayor cantidad de calcio durante sus años reproductivos.

Las hormonas juegan un papel importante. El Colegio Santa Mónica informa que el embarazo puede influenciar la hiperpigmentación de la piel. Otros cambios hormonales también pueden afectar la producción de melanina. Cualquier condición que pueda causar que los niveles hormonales aumenten o disminuyan drásticamente puede provocar la hiperpigmentación de la piel.

Consejo

Aplícate una crema protectora solar si tienes que estar expuesto a la luz directa del sol durante mucho tiempo. Aunque no puedas notar un cambio en la pigmentación de la piel, ella puede dañarse debido a la exposición a los rayos UV.

Advertencias

La sobreexposición de tu piel a los rayos solares o a una cama solar puede provocar una forma de cáncer de piel conocida como melanoma. Si tienes alguna mancha inusual o lunares irregulares en tu cuerpo, debes hacer que los analice un dermatólogo inmediatamente.