Cómo aumentar el flujo de saliva

Escrito por Rebekah Richards
Los caramelos duros aumenta la producción de saliva.
Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

La saliva y las bacterias en la boca, previenen la infección de las encías y la caries dental. También facilita la masticación y deglución de los alimentos. Sin embargo, a veces las glándulas salivales no producen suficiente saliva. La boca seca puede ocurrir de la medicación, la edad, las infecciones de las glándulas salivales y otras enfermedades. Los casos graves o crónicos de la boca seca deben ser evaluados por un médico o dentista, pero puedes tomar medidas para aliviar la sequedad de la boca y estimular el flujo de saliva.

Bebe de 8 a 12 vasos de agua al día para lubricar la boca. Beber durante las comidas también puede hacerte que sea más cómodo masticar y tragar.

Come alimentos húmedos, como batidos, cereales calientes, puré de verduras o sopas. Evita los alimentos duros o secos, que pueden ser dolorosos o difíciles de comer.

Chupa caramelos duros con sabor a cítricos o mastica chicles sin azúcar para estimular la saliva.

Consejo

Cepilla tus dientes dos veces al día y enjuágate la boca antes y después de las comidas. Las bacterias se acumulan en la boca más fácilmente cuando no tienes mucha saliva.

Advertencias

Consulta a tu médico o dentista si tu boca seca es grave y no desaparece en unos pocos días o se acompaña de otros síntomas, tales como fiebre, dolor facial o hinchazón.

No consumas cafeína, fumes, comas alimentos picantes o bebas alcohol, todo lo cual empeorará la boca seca. Además, evita los enjuagues bucales que contienen alcohol.