Cómo atrapar peces de la orilla de la playa

Escrito por Keith Dooley
Estos equipos para pesca playera requieren de cierto entrenamiento para su uso.

Atrapar peces de la orilla de la playa se conoce también como pesca playera (surf fishing). La pesca playera es apropiada para muchas edades y niveles de habilidad y te permite acceder a un amplio rango de peces de agua salada. Como con cualquier tipo de pesca, es importante aprender lo básico para disfrutar al máximo este deporte. La pesca costera incluye el uso de cañas, carretes y aparejos para pesca especializados. Estos equipos para pesca playera requieren de cierto entrenamiento para su uso, pero son relativamente fáciles de aprender para la mayoría.

Corta un pedazo de hilo de pesca de 20 pies (6 m) de longitud para usar como terminal de choque del carrete. Elige una hilo que resista al menos 40 libras (18 kg). Ata la terminal de choque a tu hilo de pesca principal con un nudo de pescador doble (double uni knot).

Coloca una manga de deslizamiento de plomada en la terminal de choque seguida por una cuenta. Adhiere un eslabón giratorio al extremo de la terminal con un nudo de pescador (uni knot).

Corta una línea de fluorocarbono de 40 libras (18 kg) de prueba de una longitud de 18 pulgadas (46 cm) para usar como líder de pique principal. Ata este líder al eslabón giratorio con un nudo de pescador (uni knot). Adhiere un anzuelo titular del mismo tamaño o más grande al extremo de la línea de pique con un nudo palomar (palomar knot).

Coloca camarones cortados, lacha, calamar o sanguijuelas en el anzuelo. Adhiere una plomada pirámide de 2 onzas (57 g) o más pesada a la manga de deslizamiento de plomada. Lanza la línea aparejada dentro o un poco más allá de las olas.

Mantén la línea firme a medida que la plomada lleva el anzuelo con el cebo al fondo de la arena. Monitorea la línea para ver si pica. Levanta la punta de la caña y enrolla hacia abajo de la línea para introducir el anzuelo. Mantén la línea firme mientras sacas el pez del agua y lo colocas sobre la playa.

Advertencias

Siempre ten cuidado al echar la caña al agua, particularmente si hay nadadores o bañistas presentes. Es mejor hacer pesca playera (surf fishing) en zonas remotas en donde no haya posibilidad de enganchar o lastimar a una persona.

Tómate tu tiempo para aprender sobre las restricciones de pesca en tu playa antes de lanzar la línea. Algunas ciudades y agencias de vida silvestre local colocan restricciones en relación al número de peces que puedes atrapar, prohíben la extracción de ciertas variedades de peces, o requieren un permiso especial. Romper las reglas -incluso aquellas que desconocías- a menudo puede dar lugar a multas.