¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo asegurar que tu nuevo tatuaje cicatrice de forma bonita

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 27, 2018

El tatuaje es la práctica de realizar dibujos permanentes con tinta inyectada en la epidermis humana con intención de reflejar ideas o creaciones pictóricas de tipo religioso, amoroso, reflejar vivencias personales o de identificación tribal, entre muchas otras razones.

El hombre se tatúa la piel desde la Edad de Piedra y los pueblos neolíticos euroasiáticos ya lo practicaban.

En 1991 fue encontrada la momia congelada de un cazador de la era neolítica en los alpes austro-italianos, que tenía tatuajes de la cabeza a los pies, según informa la revista National Geographic.

Con una edad estimada de 5.200 años, estos tatuajes son los más antiguos encontrados hasta la fecha en un cuerpo humano, superando los de la piel de la momia de la sacerdotisa egipcia Amunet, encontrada en una tumba en Tebas, Egipto, que vivió hace más de 4.000 años.

Lee también: Pros y contras de los tatuajes

Por tal razón, se puede decir que el tatuaje ha acompañado la evolución del ser humano como ser inteligente y miembro de un colectivo social.

Hoy en día, la industria del tatuaje mueve millones de dólares en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y algunos países europeos.

Para quienes gustan de tatuar su piel la elección de un buen tatuador en la fase más importante, pero no por eso descuidan el proceso de cicatrización que viene después de someter su piel a este procedimiento.

Después de todo, has hecho una inversión de por vida y se debe disfrutar. Es por eso que es importante asegurarse que el tatuaje cicatrice perfectamente y sin complicaciones y eso debe iniciar apenas salgas de la tienda de tatuajes.

¿Cómo cuidar un tatuaje recién hecho?

Que un tatuaje cicatrice perfectamente comienza con el primer vendaje. Éste lo coloca el tatuador y debes mantenerlo al menos una hora después del procedimiento.

Luego quita la cinta del vendaje tocando el tatuaje lo menos posible. No vuelvas a vendarlo a menos que sea absolutamente necesario, por ejemplo si fueras a algún lugar donde se pueda ensuciar.

Dejar puesto un vendaje sobre el tatuaje puede resultar en excesos de humedad que no permitirán una cicatrización apropiada.

Lava el tatuaje con un jabón suave, sin perfume y agua dos o tres veces al día durante entre los siguientes 7 a 10 días.

Utiliza tu mano para lavar suavemente y luego seca el tatuaje suavemente con una toalla suave y limpia o una toalla de papel.

Coloca una fina capa de ungüento antibiótico sobre el tatuaje recién lavado e intenta que no toque absolutamente nada.

Si se viera demasiado grasoso, has aplicado demasiado.

Espárcelo suavemente con una toalla de papel. Demasiado ungüento puede llenar la zona de humedad, lo que puede conducir a que se pele demasiado rápido y no cicatrice adecuadamente.

Cuando el tatuaje haya cicatrizado por completo, es decir, cuando se haya pelado la capa superficial de la piel, procede a suavizar la piel aplicando dos veces al día alguna loción sin perfume, sin colorantes y sin alcohol.

También puedes usar algún ungüento para la reparación de la piel seca.

Tu piel debería estar bella y suave luego de poco tiempo y habrás logrado que tu tatuaje cicatrice de manera bonita.

Consejo

Cuando laves tu tatuaje el primer día, probablemente notes que se suelta algo de tinta. Esto es simplemente exceso de tinta que impregnó la piel durante el procedimiento de tatuado y es perfectamente normal.

El tatuaje se lavará de forma limpia luego de la segunda o tercera vez.

Cerca del final del proceso de la cicatrización, el tatuaje comenzará a pelarse. No te alarmes si vieras escamas coloreadas o descamación de la piel. Es simplemente parte del proceso de cicatrización.

Permitir que el tatuaje se pele por su cuenta es muy relevante para alcanzar un resultado bonito.

Advertencias

Lávate las manos antes de hacer cualquier cosa que involucre tocar tu tatuaje mientras esté cicatrizando.

Evita ir a nadar o remojar el tatuaje durante la cicatrización. El tatuaje es una herida abierta y necesita de la formación de costra, para lo que se necesita que esté completamente seco.

Remojar el tatuaje puede provocar un pelaje demasiado rápido y probablemente conduzca a una infección.

Artículo relacionado: ¿Cómo evitar que los tatuajes se desvanezcan?

Mantén el tatuaje alejado de la luz solar excesiva durante la cicatrización. Luego de que lo hayas hecho, utiliza filtro solar para evitar su deterioro.

Debes estar atento a cualquier signo de infección, como sudor excesivo, picazón, enrojecimiento y dolor. Si tienes estos síntomas, acude a tu médico lo antes posible.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.