¿Cómo armar una pista de bicicletas para BMX?

Escrito por Bob Shneidley
saut en bmx image by razorconcept from Fotolia.com

Siendo el BMX un deporte en crecimiento, ahora puede ser un buen momento para aprender a construir una pista de BMX. Con algunos amigos, algunas herramientas básicas y una amplia zona al aire libre puedes tener tu propia pista de BMX personalizada. Una vez que hayas completado el proyecto, siguiendo algunos pasos simples, divertidos, podrás disfrutar de un sinnúmero de días de diversión al aire libre.

Determina el flujo y la dirección en que irá la pista. Imagina la pista en forma completa, teniendo en cuenta factores que afecten a la misma, como los árboles, las rocas, pendientes pronunciadas y la cantidad de espacio entre cada una de ellas individualmente. Aquí el proceso creativo entra y debes imaginar tu pista de los sueños y hacerle un seguimiento de las alteraciones para convertir el sueño en realidad.

Empieza a cavar. Usa palas para acumular la suciedad y carretillas para transportarla. Comienza la formación de montones de tierra en las áreas donde quieres que funcione, según lo determinado en el Paso 1. Ten cuidado y no te excedas con saltos enormes, un salto de 4 pies (1,2 m) será adecuado para el piloto principiante-intermedio. Sé creativo y añade una sección de ritmo, o una serie de pequeños saltos, con el fin de mantener el flujo y la velocidad adecuada dentro de la pista.

Empaca la tierra y dale forma a los saltos. Una vez que tienes la idea general de la forma de salto, apisona con tu pala para formar montículos compactos de tierra. Camina alrededor y pisa fuerte la misma, entonces formarás el despegue y el aterrizaje a tu agrado. Presta especial atención a los aterrizajes, que causan muchos accidentes de BMX.

Riega hacia abajo los saltos hasta que se vuelven muy duros. Después de que se seque la tierra mojada, la tierra estará más dura que antes y mucho mejor para los despegues y aterrizajes. Si no tienes agua disponible, espera a que llueva para hacer el trabajo.

Toma un paseo alrededor de la pista una vez que la forma general este formada. Pasea con extremo cuidado en la primera carrera y acércate a cada salto con precaución y velocidad adecuada. Presta especial atención al flujo de la pista y a las áreas en las que tomas mucha velocidad o frenas en exceso.

Haz los cambios finales. No te conformes con la mediocridad. Si el aterrizaje no tiene forma, constrúyelo, si un salto tiene demasiada tierra, dale forma hacia abajo. Haz de esta pista tu propia creación personal sintiéndote orgulloso. Una vez que alcances la perfección, tú y tus amigos tendrán horas de diversión en algo que tu mismo construiste.

Advertencias

El ciclismo de BMX es un deporte muy peligroso. Siempre usa el equipo de protección necesario y observa las normas de construcción en el área en que estás pensando hacer tu pista.