Cómo aprender a leer electrocardiogramas

Escrito por Contributor
Pide a un profesional que te ayude a interpretar los resultados del ECG.
stethoscope lying on a ekg image by Joseph Dudash from Fotolia.com

Las siglas ECG significan electrocardiograma. Un ECG no es invasivo y se realiza usando electrodos que se colocan en diferentes posiciones sobre la zona del corazón. Éstos están conectados a cables (llamados "pistas") conectados a una máquina de ECG. Éste se utiliza para obtener información acerca del ritmo y frecuencia cardíaca de un paciente. La máquina muestra la actividad eléctrica del corazón durante un período de tiempo particular. Es útil para identificar problemas eléctricos y anomalías tales como arritmias y ataques al corazón, pero no puede mostrar el flujo de sangre, el ultrasonido es más adecuado para ello.

Consulta en hospitales locales, por cursos de extensión universitaria o escuelas de enfermería por clases sobre cómo aprender a leer electrocardiogramas. Algunas tienen requisitos previos o son parte de un curso más largo, como la certificación ACLS (Soporte Vital Cardíaco Avanzado), así que asegúrate de encontrar la clase que sea adecuada para ti.

Conoce que el papel del ECG está diseñado como una cuadrícula. El tiempo se mide en el eje horizontal. Los cuadrados pequeños miden 1 milímetro de longitud. Cada uno representa 0,04 segundos. El cuadro mayor está compuesto por cinco cuadrados pequeños. Mide 5 mm de largo y representa 0,2 segundos.

Reconoce que la tensión del corazón se mide a lo largo del eje vertical. Diez milímetros es igual a 1 mV.

Conoce que el registro de ECG de un ciclo cardíaco (también conocido como un latido del corazón normal) consiste en una onda P, en un complejo QRS y una onda T. La onda P representa la despolarización normal auricular (activación eléctrica del miocardio). La onda QRS representa la despolarización ventricular. La onda T representa la repolarización ventricular.

Determina la frecuencia cardiaca. En un documento de ECG, mide el intervalo de ondas consecutivas R-R y divide esa cifra por 60. Esto te dará la frecuencia cardíaca. El ritmo cardíaco normal para un adulto es de 60 a 100 latidos por minuto.

Determina el ritmo. Observa los ritmos consecutivos para determinar si éste es regular o irregular. Si es irregular, puede presentarse una arritmia.

Determina los intervalos PQRST. El intervalo PR es el tiempo de conducción AV. El tiempo de duración normal es de 0,12 a 0,20 segundos. El intervalo QT representa la despolarización y repolarización. El valor normal es de 0,30 a 0,44 segundos. Los valores en las mujeres pueden ser ligeramente superiores. El segmento ST es indicativo de la repolarización ventricular precoz y tiene una duración de 0,08 a 0,12 segundos.

Advertencias

Esto no pretende actuar como un diagnóstico o tratamiento para cualquier trastorno. Si deseas más información, consulta a tu médico. Este artículo es para fines informativos solamente. Sólo los médicos altamente capacitados o profesionales de la salud están aptos para interpretar los resultados de un electrocardiograma.