Cómo aprender a conducir una moto

Escrito por Tom Lutzenberger
NA/PhotoObjects.net/Getty Images

Si has aprendido a andar en bicicleta, entonces aprender a andar en moto no es muy diferente en teoría. Una moto es apenas más grande, más rápida y un poco más peligrosa, ya que estás conduciendo en tráfico con ella en lugar de al costado de la carretera.

Preparación

Consigue una guía para conducir actualizada y reciente desde tu oficina local de DMV y presta especial atención a las normas para las motocicletas.

Consigue una licencia de motocicleta a través de tu oficina local DMV (esta licencia se suma a tu licencia de conducir regular). De lo contrario, podrías quedar expuesto a una multa si te detienen.

Compra o pide prestado un casco actualizado para andar en motocicleta. Asegúrate de que el casco tenga un logo DOT 2005 o mejor en la parte posterior. Usa un casco integral si es posible para salvar la cara si te caes. Considera el uso de una correa de cuero o una chaqueta blindada durante la conducción para reducir el potencial de daño corporal.

Considera la posibilidad de pagar por un curso de conducción de motocicletas, si está disponible en tu estado. Mientras que una moto es por lo general mucho menos potente, las lecciones que se imparten son de gran valor para la conducción en dos ruedas. Encuentra información sobre estas clases que se ofrecen en general por la patrulla estatal de carreteras en una base regular. Si apruebas con éxito, algunos programas estatales te permitirán evitar tu examen de motocicleta al solicitar una licencia.

Determina si tu moto tiene "cambio automático" cuando solo aprietas el acelerador y cambia los engranajes por ti o si la tuya es de transmisión manual de cambios. Encuentra la palanca de cambios de transmisión manual, si aplica, ya sea en el mango hacia la izquierda o como una palanca de pie. Familiarízate con el manual de tu moto para entender la teoría de cómo funciona el vehículo. Siéntate en la moto y ponte cómodo acostumbrándote a donde todo está y cómo se siente. Prueba tus señales de vuelta y el pedal de freno mientras la moto está desactivada para que sepas dónde están; no podrás mirar mucho hacia abajo mientras manejas.

Manejar

Cuando realmente empieces a manejar, primero hazlo con la moto apagada lentamente por un camino inclinado para practicar con los frenos. Recuerda que debes apoyarte en la pierna izquierda y en el pie cuando te detengas para que no te caigas. Haz esto un par de veces, practicando con el freno manual en la manija derecha y el freno de pie. Entonces rueda hacia el costado de la carretera, enciende la moto y trata lentamente de manejar en línea recta. No vayas demasiado lento o te caerás. Tienes que acostumbrarte a tu centro de equilibrio, gira lentamente y maneja de nuevo hacia tu punto de partida. Si se utilizas un giro y te vas, todo lo que necesitas es controlar la velocidad y los frenos. Sigue practicando a altas velocidades. Cuando estés cómodo, ve más allá del barrio, práctica las paradas y viaja.

Practica una transmisión manual primero manejando con el motor apagado. Practica usando el embrague con la palanca izquierda y la primera marcha y luego cambia a neutral. Luego practica encendiendo la moto, parando en una parada y cambiando a punto muerto. Activa el embrague pero no lo dejes ir. Cambia a primera, mientras aún sostienes la manija. Aprieta el acelerador poco a poco con la manija derecha y a medida que añade combustible, ve soltando el embrague. Vas a sentir el movimiento de la moto hacia adelante. Practica esto un par de veces lentamente. La activación de un embrague demasiado rápido lanzará la moto hacia adelante y te caerás de espalda mientras hace wheelies hacia adelante hasta que choque. Practica poniéndola en primera marcha y conduce alrededor lentamente. Cuando esté detenida, pon la moto de nuevo en punto muerto y suelta el embrague.

Involucra a marchas más altas (de segunda a cuarta) cuando te sientas cómodo moviéndote y parando en la primera marcha. Practica cambiar los cambios arriba y abajo para controlar la velocidad. Aprenderás a escuchar el motor para saber cuándo cambiar. Practica con frecuencia y te convertirás en un experto en una semana o dos.

Consejo

Con frecuencia la práctica de manejo va a mejorar tu tiempo de respuesta y habilidades de conducción, por lo tanto maneja tan a menudo como sea posible.

Advertencias

Puedes conducir una moto en la carretera en la mayoría de las jurisdicciones, si el tamaño del motor es superior a 180 centímetros cúbicos y puedes viajar con seguridad a la velocidad publicada en dicha carretera. Sin embargo, sólo se debe hacer cuando realmente sea necesario y cuando tu manejo tenga un nivel de experto a altas velocidades.