Cómo aliviar un corte, una mordida en la lengua o una úlcera en la boca

Escrito por Contributor
La lengua mordida, cortada o una úlcera en la boca, debería mejorar en pocos días.
Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Lidiar con la lengua mordida, o cortada o con una úlcera bucal puede ser doloroso y vergonzoso. Comer determinados alimentos o bebidas sólo aumentará el dolor y te resultará difícil hablar sin un ceceo y sin que se caiga la baba. Volver a la normalidad te llevará unas semanas, pero mientras tanto puedes tratar de curarte con unos pocos remedios. Si el dolor o las llagas en la lengua persisten, consulta a un médico, ya que puede ser un síntoma de una condición más grave.

Mantén la boca limpia entre comidas. Cepilla los dientes y haz gárgaras con un enjuague bucal antiséptico como Listerine para que te ayude a matar el exceso de gérmenes o las bacterias.

Diluye una cucharadita de peróxido de hidrógeno con la misma cantidad de agua y haz buches con la solución en la boca o simplemente aplícala en la zona afectada. La solución hará burbujas con espuma blanca. No la tragues. Escúpela después de tres minutos o tanto como puedas aguantar. Haz buches con agua limpia y luego escupe para eliminar el sabor del peróxido.

Aplica una medicina para las aftas que adormezca la boca como Anbesol, sobre la zona lesionada. Aplica un poco del medicamento en la zona con el dedo limpio o con un bastoncillo de algodón. Pon la cantidad suficiente para cubrir el área. Este es un gel anestésico que te ayudará a que no sientas el dolor por un rato.

Advertencias

Sigue las instrucciones y las advertencias del fabricante para todos los productos y úsalos solo cuando los necesites. Si continúas teniendo úlceras reiteradamente o los cortes no se curan, consulta a un médico.