Cómo aliviar los efectos de la diarrea de la metformina

Escrito por Yvonne Van Damme

La metformina es el fármaco más eficaz para tratar afecciones como el síndrome del ovario poliquístico y la resistencia a la insulina. También es utilizado para prevenir y tratar la diabetes tipo 2. La metformina actúa regulando los niveles de azúcar. Debido a esto, promueve la pérdida de peso y puede mejorar la fertilidad. Como con la mayoría de los medicamentos recetados, la metformina puede tener efectos secundarios problemáticos. Pero hay una marcada disminución de ellos después del primer mes de tomar metformina. El efecto secundario más común de tomarla es la diarrea.

Reduce la dosis, con la aprobación de un médico. Mientras que la diarrea es más común en las primeras semanas de tomar metformina, la reducción de la dosis puede reducir la frecuencia, ya que permite que el cuerpo se ajuste a la medicación. La dosis más baja dada es generalmente de 500 mg. Si has comenzado con una dosis más alta, el médico puede reducir la dosis para disminuir los efectos secundarios.

Considera la posibilidad de cambiar a la versión de liberación prolongada de metformina. Habla con tu médico acerca de hacer eso. Ya que de esta forma, puedes reducir la diarrea, ya que pequeñas cantidades son absorbidas durante el día en lugar de golpear a tu sistema de una sola vez. Ten en cuenta que la versión de liberación prolongada es más cara.

Reduce el consumo de carbohidratos y grasas. Las personas que siguen una reducida dieta en carbohidratos experimentan menos diarrea que los que no lo hacen. Una dieta rica en proteínas bajas en grasas y en carbohidratos, grasas y azúcar es óptima.

Toma metformina con una comida. Nunca deberías tomarla con el estómago vacío. Al hacerlo, reacciona con el ácido del estómago y puede causar un aumento de la diarrea y otros problemas gastrointestinales.

Usa medicamentos de venta libre para tratar la diarrea. Uno de los medicamentos es Imodium. El alivio es sólo temporal, pero puede ser utilizado durante todo el período de ajuste.

Consejo

Consume por lo menos ocho vasos de agua al día mientras estás tomando metformina. Trata de tomarla a diferentes horas del día para ver si hay alguna diferencia en los efectos secundarios.

Advertencias

No permitas que te deshidrate. La diarrea puede causar deshidratación. Que puede ser peligrosa cuando tomas metformina, ya que puede conducir a la acidosis láctica, que es potencialmente mortal, pero también muy rara. No cambies tu dosis sin consultar a un médico. Evita beber alcohol mientras estés tomando metformina. Puedes aumentar la diarrea.

Referencias