¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Cómo aliviar los dolores por gases

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada August 28, 2018

Los gases intestinales son normales en todas las personas. Estas expulsan gases de 13 a 15 veces al día, incluso mas. Se expulsan por orificios naturales como la boca (llamados eructos) o por el ano (llamados flatos o flatulencias), aunque normalmente no tienen olor, cuando lo tienen se debe a la fermentación bacteriana y esta relacionado directamente con los alimentos. Se deben fundamentalmente a la ingestión de cantidades de aire mayores a la normal o el aumento de la producción de gases dentro de tu sistema gastrointestinal, también esta asociado a masticar chicle, comer muy rápido, el consumo de bebidas carbonatadas, fumar, el estreñimiento o la dieta.

Aunque los gases intestinales son completamente normal, en ocasiones pueden ser molestos y vergonzosos, ya que pueden provocarte dolor abdominal o ocasionarte momentos incómodos cuando éstas en público. No pueden evitarse, pero hay tips que pueden ayudarte a reducirlos.

¿Por qué me lleno de gases?

Puede que tengas gases por un exceso en la ingesta con la dieta, para esto te recomiendo que comas muy despacio, masticando bien los alimentos, evita la ingesta de bebidas gaseosas o carbonatadas, prefiera el agua como acompañante de sus comidas e ingierelas preferiblemente al terminar. Otra causa es un aumento en la producción de gases en el proceso de digestión por fermentación bacteriana, en este caso, debes evitar los alimentos que típicamente son difíciles de digerir como el brócoli, coliflor, granos, lácteos, frutas como el melón, patilla, piña, y aquellos que tu misma notes que te producen gases. Según el Colegio Americano de Gastroenterología, algunas personas no mastican bien sus alimentos y estos al llegar parcialmente digeridos al colon, promueven la proliferación bacteriana y con ello, la mayor producción de gas intestinal, en ocasiones fermentado y con mal olor.

Hay enfermedades en las que también las personas suelen sufrir de gases intestinales, como son:

  1. Gastroparesia: El movimiento del estomágo es más lento por ende, el proceso de digestión es mas lento provocando mayor proliferación bacteriana, y en ocasiones la comida se descompone y fermenta aún en el estomágo. Es común en los pacientes con Diabetes, ancianos y en cirugías gástricas. 
  2. Pancreatitis: El páncreas secreta hormonas que facilitan el proceso de digestión de los alimentos. 
  3. Enfermedad Celiaca: La imposibilidad de digerir trigo, cebada y centeno, provoca la distensión abdominal, diarreas y dolor abdominal. 
  4. Enfermedad Inflamatoria Intestinal
  5. Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico
  6. Trastornos funcionales del intestino como la dispepsia funcional y el síndrome de intestino irritable.

Seguir leyendo: Mi estomágo se llena de gases después de cada comida.

¿Cómo saber si tengo gases?

Puedes sospechar que tienes gases si sientes que el abdomen esta distendido "hinchado", tienes dolor leve, expulsas gases de forma voluntaria o involuntaria, si al cambiar de posición expulsas gases y tienes mejoría de los síntomas.

Debes acudir inmediatamente al médico si el dolor no mejora, tienes dolor io de fuerte intensidad, evacuaciones diarreicas o heces con sangre, pérdida de peso y dificultad para comer.

¿Qué debo hacer si tengo gases?

Si el dolor se encuentra en la parte superior de tu abdomen, ponte de pie. El aire atrapado en el estómago se desplaza hacia el área donde tu esófago entra cuando te pones de pie, por lo que es más fácil de liberar los gases por eructos. Coloca tus manos justo debajo de las costillas en el lado izquierdo de tu cuerpo y presiona suavemente sobre el estómago para ayudar a expulsar los gases atrapados.

Ve a dar un paseo. El movimiento de los músculos del abdomen al caminar puede ayudar a expulsar el aire atrapado en el estómago. Si no quieres salir al aire libre, da un par de vueltas en el interior de tu casa.

Quizás quieras ver: Ejercicios para reducir el gas intestinal.

Los dolores por gases en el abdomen inferior comúnmente indican gases cerca del final de tu intestino grueso, los cuales potencialmente puedes expulsar a través del recto. Estando de pie, lentamente ponte en cuclillas y descansa el pecho sobre los muslos. Repite esta maniobra mientras intentas mover el aire atrapado para que pase. Como alternativa, acuéstate sobre tu espalda y lleva las rodillas hacia el pecho. Sostén las rodillas en esta posición con los brazos. Mécete lentamente de un lado a otro para ayudar a mover el aire atrapado en el recto.

Si estos ejercicios no funcionan, puedes probar con otros métodos como:

  1. El té o aceite de menta: 

    Bebe una taza de té de menta si persisten los dolores por gases en la parte superior de tu abdomen. La menta relaja los músculos del estómago y del esófago, por lo que es más fácil eliminarlos al eructar. También puedes probar unas gotas de aceite de menta en agua tibia, si la tienes a mano. Chupar caramelos de menta generalmente no es útil, ya que mantener el caramelo en la boca aumenta la producción de saliva, lo que te lleva a tragar aire extra y a un posible empeoramiento de los dolores.

  2. Calmante de gases con simeticona: 

    Este ingrediente junta pequeñas burbujas de aire en el estómago, creando una más grande, que puede ser expulsada más fácilmente. Toma este producto como se indica. Si no has eructado de forma espontánea luego de 10 o 15 minutos después de haber tomado el medicamento, trata de pararte, caminar y aplicar una leve presión sobre el estómago para ayudar a expulsar el aire atrapado.

Recomendaciones para no sufrir de gases intestinales.

Reduce la cantidad de aire ingerido evitando fumar, masticar chicle, chupar caramelos duros, beber con una pajita o pitillo y el uso de dentaduras postizas. Come despacio.

Te interesaria ver: ¿Que puedo cómer para evitar los gases?

Si los productos lácteos te causan dolores de gases, reduce su consumo o toma un suplemento de lactasa de venta libre al comer productos lácteos.

Evita los refrescos y otras bebidas carbonatadas.

Toma un suplemento de alfa galactosidasa de venta libre cuando comas frijoles o vegetales que producen gases intestinales, como los espárragos, repollo, coliflor, brócoli y coles de Bruselas.

Quizás te interese: Alimentos que reducen los gases y la inflamación abdominal

La actividad física regular ayuda a mantener los alimentos y los gases moviéndose a través de los intestinos normalmente y puede reducir la frecuencia de los dolores por gases. Haz yoga, bailoterapia, caminatas de 30 minutos al aire libre, será de gran ayuda para normalizar tu intestino.

Evita el té de menta y de aceite si tienes reflujo gastroesofágico o pirosis frecuente. Esta hierba puede aumentar los síntomas.

Consulta a tu médico si tienes un problema continuo con dolores por gases frecuentes.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.