Cómo aliviar la inflamación en mejillas debido a un dolor de dientes

Escrito por Sandra Ketcham
El dolor de muelas y la inflamación de las mejillas pueden indicar que existe un absceso.
Creatas Images/Creatas/Getty Images

La inflamación debido a un dolor de muelas usualmente ocurre cuando se desarrolla una infección dentro del diente. Estos puntos de infección, o abscesos, suelen ser dolorosos e incluso pueden provocar inflamación en las glándulas linfáticas cercanas a la infección. El dolor de muelas severo, acompañado de inflamación, requiere evaluación médica, pues algunos abscesos pueden desarrollarse y poner en riesgo la vida. Mientras esperas para tu cita con el dentista, puede aliviar el dolor y la hinchazón en casa.

Enjuaga tu boca con agua salada tibia cada hora. El sitio Family Gentle Dental Care recomienda mezclar media cucharadita de sal en 8 onzas (240 ml) de agua limpia y tibia.

Continúa cepillando y usando el hilo dental como indique tu dentista para eliminar cualquier partícula de comida atrapada que pudiese contribuir al dolor de muelas y la inflamación.

Aplica una compresa fría en el lado afectado de tu cara para reducir la inflamación y la incomodidad. No apliques el hilo directamente sobre tu piel, pues hacerlo puede causar dolor y dañar los tejidos. En lugar de esto, usa un paquete de hielo comercial o una bolsa con algunos hielos envuelta en una toalla delgada. Deja la compresa en su sitio durante unos 20 minutos por sesión.

Toma medicamentos antiinflamatorios que no requieran receta médica, como naproxeno o ibuprofeno. Estas medicinas pueden aliviar la inflamación y el dolor provocados por un dolor de muelas. Si estas medicinas no son lo bastante fuertes, contacta a tu doctor para que te recete medicamentos más fuertes.