Cómo aliviar la incomodidad que producen los gases

Escrito por China Zmuida

Los gases son algo natural y todos los expulsamos. En promedio, una persona puede tener flatulencias hasta 14 veces por día, indica la Bibioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. El gas puede causar eructos, dolores abdominales e hinchazón. Hay muchas cosas que pueden generar gases, como tragar cantidades excesivas de aire o la fermentación de carbohidratos dentro del intestino grueso. Los factores de riesgo más comunes para la molestia que causan los gases son la intolerancia a determinados alimentos y las enfermedades intestinales como el síndrome de colon irritable, advierte la Clínica Mayo.

El Centro Nacional de Información Digestiva sugiere que modifiques tu dieta, comiendo menos alimentos que produzcan gases. Los vegetales verdes de hoja, los alimentos ricos en grasa y los que tienen mucha fibra contribuyen a la producción de gases. Prueba esto en tu dieta hasta que descubras qué es lo mejor para ti.

Reduce la cantidad de lácteos que ingieres a diario. Cuando sientas intolerancia a la lactosa, usa suplementos de lactasa para ayudar a la digestión. Estos se toman antes de ingerir productos lácteos, y de esa manera se evitan los gases.

Toma digestivos; te ayudan a digerir las enzimas del azúcar que se encuentran en las verduras y en los frijoles.

Come lentamente. Esto hace que tragues menos aire. Comer viandas más pequeñas puede ayudar a que tu cuerpo digiera las comidas, en lugar de permitir que se asienten en tus intestinos.

Toma carbón activado, según la Clínica Mayo. Se lo toma antes y después de comer.

Consejo

Los siguientes alimentos pueden causar gases: brócoli, col de Bruselas, espárragos, alcachofas e incluso los edulcorantes. El ejercicio puede ayudar a aliviar la molestia ocasionada por los gases si tienes problemas intestinales.

Advertencias

No bebas bebidas carbonatadas o hazlo con un sorbete. Evita el cigarrillo y la goma de mascar, pues contribuyen a tragar aire. Si tienes diarrea, constipación, presencia de sangre en las heces o dolor rectal consulta a tu médico. Estos síntomas pueden indicar un trastorno digestivo que necesita ser tratado.