Cómo afecta a tu cuerpo dormir menos de 5 horas al día

Escrito por Estefanía Mac

La hora de dormir es tal vez el estado fisiológico del ser humano más importante, ya que no solo le proporciona descanso a tu cuerpo, sino que también coloca tu cerebro en un estado de relajación profunda y esto lógicamente conlleva a grandes beneficios para él, bien sea ayudándote a pensar claramente (enfoque), reaccionar más rápido (reflejos), a acrecentar los recuerdo (memoria), mejorar los estados de ánimos e incrementar los procesos del cerebro que nos permiten aprender.

Por lo contrario, no dormir lo suficiente puede acarrear efectos muy negativos en nuestro organismo, desde incrementar los riesgos de hipertensión y enfermedades cardiacas hasta aumentar de peso rápidamente (obesidad), padecer de diabetes en algún punto de tu vida y descontrolar tus estados hormonales.

A continuación, te mostramos un claro ejemplo: tal vez te despiertas algunas mañana con energía, te bañas, preparas el desayuno y el almuerzo, cambias a tus hijos y los llevas a la escuela. Llegas al trabajo y te das cuenta de que no rindes lo suficiente; tienes largos momentos de bostezos, no puedes realizar varias acciones al mismo tiempo, se te olvidan algunas cosas o no consigues la concentración adecuada e incrementa tu malhumor. Sin terminar el día ya sientes agotamiento y falta de energía. Como verás, esto es un claro indicio de que tu cuerpo y tu mente no descansaron las horas adecuadas para llevar tu día. Pero ¡OJO! de nada sirve dormir 7-8 hasta 9 horas si tu descanso no es realmente profundo.

Pero no te preocupes, te daremos unos cuantos tips que podrás ponerlos en práctica para ayudar a tu salud a través de la búsqueda de un sueño más profundo y reparador.

Hacer ejercicio: Realizar ejercicio físico como caminar, correr o hacer algún deporte, es clave para obtener un sueño profundo (reparador): cuando estás cansada por algún ejercicio caes dormida mucho más rápido, consigues un sueño más profundo y este no se ve interrumpido a lo largo de la noche.

La cama es solo para dormir (y obviamente tener relaciones con tu pareja): La cama fue creada específicamente para otorgarle comodidad a tu cuerpo al dormir. Las demás actividades como ver televisión, comer, usar la tablet, celular o laptop para jugar o mirar redes sociales no atraen ningún efecto positivo a tu sueño.

Organizar tus horas de sueño: Es necesario tener una organización en tus horas de descanso. Debes dormir en la misma hora cada día, así como también dormir la misma cantidad de tiempo. Acostumbrar a tu cuerpo y a tu mente a ser constantes mejora tu energía y sentido del humor.

Despídete del tabaco, alcohol y café: Se sabe que el café, el tabaco y el alcohol perjudican a tu organismo de alguna manera específica, pueden generar trastorno del sueño, insomnio o aumentar la necesidad de levantarse a orinar lo cual interrumpe tu descanso.

Tomar siestas cortas: Dormir siestas durante la tarde beneficia a tu estado de ánimo y a la cantidad de energía. Dormir no más de 30 minutos es suficiente para darle a tu cuerpo una estabilidad física y emocional.

Duerme relajado, nunca perturbado: Si te acuestas y pasa mucho tiempo y no consigues dormir puede que no hayas encontrado la relajación necesaria para entrar en el sueño. Lo mejor es levantarte, leer un poco algún libro o simplemente puedes usar tu mente, reflexionar o adentrarte en alguna conversación con alguna otra persona. Nunca utilices la tv, computadora o teléfono antes de dormir (mínimo 1hr antes), ya que las altas luces de estos dispositivos pueden ocasionar que tu cerebro se mantenga despierto durante mucho tiempo y te sea difícil conseguir el sueño.

http://www.vivosano.org/es_ES/Informaci%C3%B3n-para-tu-salud/Persona/Descanso-y-ritmos-biologicos/Por-que-es-bueno-dormir.aspx

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/seis-beneficios-de-dormir-bien

https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/10-consejos-para-dormir-bien-551405332905