Cómo activar el chakra del tercer ojo

Escrito por Sharon Therien
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

De acuerdo a las enseñanzas del Kundalini yoga, el chakra del tercer ojo, que es el sexto de los siete chakras, es el responsable de la intuición, la claridad y prever el futuro. Activarlo puede ser útil cuando tratas de tomar una decisión, pero puede ser una tarea difícil si no estás completamente concentrado. Es por eso que tener un cronómetro puede darte la confianza para meditar sin pensar en otra cosa mientras abres tu tercer ojo.

Programa el cronómetro por 20 minutos, según la sugerencia del sitio web AnmohlMehta.com de yoga y meditación. Esto te dará la libertad para focalizarte en la activación de tu tercer ojo sin preocuparte por el límite de tiempo o por ver el reloj. La activación debería tomar alrededor de 20 minutos, por lo que sabrás exactamente cuándo es tiempo de parar la meditación.

Siéntate en una habitación silenciosa, cómoda y libre de distracciones. Elige una habitación sin aparatos electrónicos además de tu cronómetro y apaga tu celular. Necesitarás 20 minutos de concentración pura para poder realizar la activación. Siéntate en el piso, si quieres sobre un cojín y cruza tus piernas para estar cómodo. Apoya tus muñecas sobre las rodillas y relaja tu cuerpo.

Respira profundamente cinco veces por la nariz para comenzar con la meditación. Una vez que hayas exhalado el quinto aire, cierra tus ojos y mira hacia tu frente, con los ojos cerrados. Esto se conoce como "shambhavi yoga mudra" y te permite enfocarte de manera exclusiva sobre el área de tu cuerpo en la que se encuentra el tercer ojo, de acuerdo al libro "La sabiduría de los Chakras: herramientas para navegar por la complejidad de la vida" de Ellen Tadd.

Comienza a hacer un suave sonido "Om". Respira profundo y exhala haciendo este sonido. Mientras, imagina que el sonido "om" sale de tu tercer ojo con una cinta larga. Permanece lo más quieto posible mientras te enfocas sólo en el área que está entre tus cejas, la del tercer ojo. Continúa por 20 minutos, liberando tu "mudra" siempre que sea necesario si tus ojos están cansados. Vuelve a la posición lo antes posible.

Frota tus manos cuando suene el cronómetro. Coloca las palmas de tus manos tibias sobre tus ojos por unos minutos y relájate, ya que el proceso de activación puede ser intenso. Ahora estás listo para ver las decisiones y los resultados con mayor claridad.