Cómo absorber mejor los suplementos de vitamina B-12

Escrito por eHow Contributor
La mejor forma de absorber los suplementos de vitamina B-12.

Sólo se necesitan cantidades muy pequeñas de vitamina B-12, sin embargo, ésta es una de las vitaminas más potentes y esenciales para la salud del sistema nervioso. También, juega un papel en la producción de ADN y proteínas a partir de los aminoácidos.

Toma vitamina B-12 con ácido fólico. Este ayuda a mejorar la acción de la vitamina en reducir la homocisteína, un aminoácido que puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, algunos defectos de nacimiento y la enfermedad de Alzheimer cuando está presente en altos niveles.

Separa tus dosis de vitamina C y B-12 por lo menos en una hora. Las grandes dosis de vitamina C pueden destruir la vitamina B-12.

Deja de fumar o aumenta los suplementos de vitamina B-12. El tabaco disminuye su absorción.

Reduce el consumo de alcohol si lo bebes en exceso. Además de sus otros efectos perjudiciales para la salud, la ingesta excesiva de alcohol puede conducir a una deficiencia de vitamina B-12.

Revisa tus medicamentos. Ciertos fármacos, como la colestiramina, colchicina y neomicina (en forma oral solamente) reducen la absorción de vitamina B-12. Es posible que necesites tomar más suplementos.

Evita tomar grandes dosis de ácido fólico sin aumentar la dosis de vitamina B-12. Las grandes cantidades de ácido fólico pueden disminuir los niveles de vitamina B-12 en la sangre.

Revisa tu suplemento o prescripción de potasio. Este puede reducir la absorción de vitamina B-12 cuando se toma en forma de comprimidos de liberación prolongada. Puede que necesites más B-12.

Evalúa la salud de tu tracto digestivo. Se necesita de una hormona digestiva especial llamada factor intrínseco para la absorción de la vitamina B-12. Ciertas enfermedades y trastornos digestivos pueden obstaculizar este proceso.

Consejo

Las deficiencias leves de vitamina B-12 son bastante comunes, y son causadas por la ingesta inadecuada, una enfermedad o la falta del factor intrínseco. Los síntomas más comunes son la fatiga y el olvido. Las deficiencias graves pueden dar lugar a daño permanente del nervio y una condición conocida como anemia perniciosa. La vitamina B-12 se encuentra naturalmente solo en productos de origen animal, como el hígado, la carne, el arenque, la caballa, productos lácteos, los huevos y las sardinas. Los veganos pueden obtener la vitamina B-12 tomando suplementos, comiendo o bebiendo productos fortificados, o añadiendo ciertos productos con levadura a sus dietas. La dosis óptima para adultos es de 10 a 100 mcg al día.

Referencias