¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Comer un desayuno de reyes puede ayudarte a perder peso

Escrito por Oriana Pineiro | Fecha actualizada March 21, 2018

Si estás intentando perder libras (o kilogramos) al disminuir las calorías del desayuno, quizás necesites revisar tu estrategia. Un nuevo estudio confirma que es cierto el viejo dicho "Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo", dejando a un lado la creencia popular de que comer varias porciones pequeñas de comida durante el día es el mejor método para el aumento del metabolismo y la pérdida de peso.

"Nuestros resultados sugieren que, en adultos relativamente saludables, comer con menos frecuencia, sin merendar, consumir el desayuno y comer la comida de mayor cantidad en la mañana pueden ser métodos efectivos para prevenir el aumento de peso a largo plazo", concluyó el estudio, el cual fue publicado en Journal of Nutrition. "Comer el desayuno y el almuerzo con unas 5 o 6 horas de diferencia y hacer que el ayuno nocturno dure de 18 a 19 horas puede ser una estrategia útil".

En la investigación dirigida por la Dra. Hana Kahleova, directora de investigación clínica en la organización sin fines de lucro Physicians Committee, los investigadores examinaron los datos de 50660 individuos sobre la edad de 30, de las Iglesias Adventista del Séptimo Día en Estados Unidos y Canadá. En el transcurso de siete años, ellos observaron la talla, la duración y la frecuencia de las comidas de los participantes así como cualquier cambio en su índice de masa corporal (IMC).

Los individuos con la mayor disminución de sus IMC fueron aquellos que comieron la comida de mayor cantidad temprano en el día y que comieron con menos frecuencia. Por otro lado, las personas que comieron más de tres veces al día y consumieron la comida de mayor cantidad después de las 6 p.m tuvieron el mayor incremento en sus IMC.

"Nuestro cuerpo tiene un reloj interno y regula los niveles de las distintas hormonas durante el día", dijo la Dra. Kahleova. "Entonces, por ejemplo, la insulina es segregada de forma más eficiente en la mañana. Por eso nuestro mayor consumo de carbohidratos debe ser en la mañana".

Saltarse la cena también resulta ser una táctica eficiente para la pérdida de peso, ya que las personas que comieron menos de tres comidas al día y tuvieron la mayor pausa nocturna entre comidas también vieron una disminución significante de sus índices de masa corporal.

En base a los resultados de este estudio, el mejor programa de comidas para la pérdida de peso sería un gran desayuno, un almuerzo de cantidad aceptable y luego ayunar el resto del día.

De acuerdo con la Dr. Kahleova, eso tiene que ver con el hecho de que el proceso del cuerpo de digerir grandes cantidades de comida de una vez quema más calorías que cuando las calorías se reparten igual durante el día. Entonces, básicamente, es menos probable que ganes peso al consumir 2000 calorías de una vez que al repartirlas en varias comidas, dijo ella.

Es importante resaltar que este estudio examinó la pérdida de peso a largo plazo, por lo que es posible que otras dietas puedan ser más efectivas a corto plazo. Así como con cualquier plan dietético, puede que esta no sea apropiada o incluso saludable para todos, especialmente aquellos que ya tengan ciertas condiciones de salud -como la diabetes- quienes son incentivados a comer varias veces durante el día. Habla siempre con tu doctor antes de hacer cambios drásticos en tu dieta.

¿Qué opinas?

Actualmente, ¿cuál es tu mayor comida del día? ¿Los descubrimientos de este estudio te van a animar a examinar de nuevo tu dieta? ¿Piensas que saltarse la cena es saludable? ¿Crees que vas a comenzar a comer un desayuno de mayor cantidad? ¿Alguna vez has intentado el ayuno intermitente?

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com