¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Comer muchos plátanos es saludable?

Escrito por Luis Malavé | Traducido porSofia Loffreda | Fecha actualizada April 13, 2018
bananas image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

El plátano o banana es uno de los alimentos de origen vegetal más consumidos en el planeta, desde Suramérica hasta Canadá, Europa y prácticamente toda Asia. Pero, ¿hasta qué punto es saludable comer plátanos?

Plátano o Banana

En las Américas, es conocido como banana en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana. También recibe el nombre de guineo en Panamá, El Salvador, algunas zonas de Colombia, Puerto Rico y República Dominicana y en Ecuador.

En Venezuela se le denomina cambur, diferenciando a la variedad dulce que se puede comer directamente del racimo, las otras variedades más grandes y de fibra más dura que aquí se llama plátano macho o simplemente plátano y que solo se puede consumir frito, guisado o preparado previamente.

Es de destacar que Suramérica, junto con algunos países africanos y de Oceanía son los mayores productores de este fruto, del cual hay numerosas variedades, todas pertenecientes al género Musa.

Se calcula que hay más de 1.000 variedades de plátano en el mundo y la más popular es la Cavendish, producida para exportación.

Beneficios para el organismo

Los altos niveles de potasio y calorías de los plátanos son una buena fuente de energía para los atletas o personas muy activas.

Además su fibra contribuye al buen funcionamiento del tracto digestivo, ayudando a estimular la movilidad y evacuación regular de los intestinos.

Se ha determinado que ayuda a reducir los altos niveles de colesterol y ayuda al buen funcionamiento del músculo cardíaco y del páncreas, órgano regulador del azúcar en la sangre.

Para los nutricionistas y dietistas, es muy útil para las terapias de reducción de peso porque su contenido de fibra y de proteína genera una sensación de plenitud que puede ayudar a la persona a pasar más tiempo sin necesidad de ingerir más alimentos.

¿Cuáles son los valores nutricionales del plátano?

Es reconocido como uno de los alimentos que más potasio aportan al cuerpo, por lo que muchas personas han adquirido la costumbre de ingerir al menos un plátano o banana al día para garantizar el aporte de este mineral indispensable para el buen funcionamiento metabólico, de los músculos y sistema nervioso.

Su gran popularidad, rico sabor y su versatibilidad para ser usado en recetas crudas o cocinadas muy variadas, tanto dulces como saladas, lo han convertido en uno de los alimentos que no pueden faltar en la dieta diaria de millones de personas.

Pero como con todo alimento, su consumo en exceso podría no ser beneficioso, por lo que vamos a analizar esta posibilidad con los datos disponibles sobre este fruto.

Primero debemos conocer que un plátano mediano contiene 110 calorías, 1 gramo de proteína y 3 gramos de fibra, pero no contiene nada de grasa, colesterol o sodio.

Es una excelente fuente de potasio y un solo plátano puede aportar hasta el 35% de los requerimientos diarios de vitamina B-6 de una persona adulta, así como un 20% de las necesidades de vitamina C y el 10% de los requerimientos de magnesio.

También aporta un 8%de riboflavina, 6% de folatos o Vitamina B-9, y buenas cantidades de niacina, tiamina, vitamina A, hierro y fósforo.

¿Y si consumimos demasiados plátanos al día?

Si nos excedemos en la cantidad de esta fruta, aparecen síntomas secundarios desagradables.

Su gran cantidad de fibra tiende a estimular la movilidad intestinal, pero si la persona no se hidrata lo suficiente o cambia de dieta de manera brusca a una rica en fibras vegetales puede sufrir indigestión y la necesidad de ir al baño con frecuencia.

Además, los plátanos son altos en calorías. Comer uno o dos al día representan 200 calorías, pero esta cifra aumentará si haces caso a dietas que hablan de ingerir de cinco a diez plátanos por día, lo que equivale a 500 a 1.000 calorías, sin contar las que te aporta el resto de los alimentos del desayuno, el almuerzo y la cena.

La mejor recomendación es por lo tanto consumirlos siempre de manera moderada, acompañados o alternados con otras frutas y verduras que aportan otros minerales y vitaminas necesarios.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.