Peligros de la infusión del aceite de oliva con ajo

Escrito por Stacy Zogheib ; August 24, 2017
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El ajo con infusión de aceite de oliva puede ser una forma de agregar un sabroso gusto a ajo para cocinar. Aunque puedes comprar aceites de oliva prensados con ajo, algunas personas tratan de hacerlos ellos mismos. Desafortunadamente, hay algunos peligros inherentes al hacerlo. El peligro más importante de hacer tu propia infusión de aceite de oliva es la posibilidad de contraer botulismo, informa el sitio web de Health Canada.

Qué es el botulismo

El botulismo es una enfermedad transmitida por los alimentos, que proviene de una bacteria que se encuentra en la mayoría de los tipos de suelos y por lo tanto en muchos tubérculos o bulbos como el ajo. Crece en ambientes sin aire por lo que el almacenamiento del aceite de ajo casero a temperatura ambiente puede hacer que crezca. El agua dentro o en el ajo ayuda al crecimiento de la bacteria del botulismo que puede hacer que te enfermes. Los niños y los adultos mayores son más susceptibles a la intoxicación por botulismo, pero la gente de cualquier edad puede contagiarse.

Síntomas de botulismo

Los síntomas del botulismo incluyen visión doble o borrosa, dificultad para hablar o para tragar y debilidad muscular. En los lactantes los síntomas comunes incluyen letargo, tono muscular deficiente y mala alimentación. El botulismo causa debilidad muscular y parálisis general, y en última instancia puede causar parálisis de los músculos respiratorios, los brazos y las piernas. Los síntomas del botulismo transmitido por los alimentos ocurren típicamente entre 18 y 36 horas después de comer un alimento contaminado. Afortunadamente, puede ser tratado con una antitoxina y la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad.

Aceite rancio

Además del potencial crecimiento del botulismo, tratar de hacer una infusión de ajo con aceite de oliva puede dejarte con aceite rancio, inutilizable. Cualquier contaminante en la botella o la tapa puede hacer que se ponga rancio. Incluso esterilizar a fondo el frasco y la tapa no es garantía de que los contaminantes no se introducirán durante el proceso de embotellado y de que en la infusión de aceite de oliva con ajo no crecerá el botulismo.

Infusiones de aceite de oliva seguras

Hay varias maneras en que puedes hacer de manera segura la infusión del aceite de oliva. Para hacerlo debes quitar toda la humedad del ajo o mantener refrigerado el aceite de oliva y utilizarlo en el plazo de una semana. Si quieres infundir sabor a ajo en el aceite de oliva, intenta saltear un diente de ajo machacado con el aceite de oliva, luego cuélalo y agrégalo a lo que estés cocinando.

Muyfitness
×