¿Puedo comer espinacas todos los días?
Escrito por Carly Schuna ; May 10, 2017La variedad ocupa un lugar importante en una dieta saludable, pero eso no significa que no puedas comer algunos alimentos nutritivos diariamente. Las espinacas son un ejemplo de un alimento natural rico en vitaminas y minerales que puede valer la pena comer todos los días debido a los profundos beneficios para la salud que puede proporcionar.
Información nutricional
Los vegetales de hoja verde suelen tener valores extremadamente bajos de calorías por porción, y las espinacas no son la excepción. De acuerdo a U.S. Department of Agriculture, 1 taza de espinacas crudas tiene solamente 7 calorías. La misma cantidad proporciona cerca de 1 g de proteína, nada de grasa, 1 g de carbohidratos y aproximadamente 0.7 g de fibra. Si quieres bajar de peso vale la pena incluir espinacas en tu dieta diaria debido a su bajo nivel de densidad energética. Mayo Clinic.com reporta que los alimentos bajos en densidad energética, que tienen contenidos altos de fibra y agua y conteos bajos de grasa y calorías, son los mejores para el control saludable del peso. Las espinacas crudas y frescas están compuestas por agua en más del 91 por ciento.
Beneficios
Comer espinacas diariamente puede ayudarte a cumplir las recomendaciones nutricionales de vitaminas y minerales determinados. Específicamente, la dietista certificada Peggy Woodward indica que las hojas de espinaca tienen un alto contenido de ácido fólico, calcio, vitamina A y vitamina C. Estas vitaminas y minerales pueden ayudarte a prevenir serios problemas de salud, incluyendo la diabetes, pérdida ósea, cáncer, cálculos renales, paro cardíaco y accidente cerebrovascular, de acuerdo a ChooseMyPlate.gov.
Alimento para el cerebro
También existe evidencia de que comer espinacas de forma regular puede reducir el daño cerebral como resultado del proceso de envejecimiento natural. En mayo del año 2005, los investigadores del National Institute of Drug Abuse publicaron un estudio en “Experimental Neurology" ("Neurología experimental"), indicando que las ratas de edad avanzada que tuvieron un suplemento dietético diario de espinacas experimentaron niveles más bajos de daño isquémico cerebral, que las ratas que no consumieron espinacas. Los investigadores extrapolaron que los mismos resultados podrían aplicar a los humanos, pero esto no ha sido probado.
Inconvenientes
Un inconveniente de consumir espinacas todos los días es que podrías estarte perdiendo de los beneficios nutritivos y de salud que otros alimentos pueden proporcionar, lo cual es de particular importancia si las espinacas son los únicos vegetales que comes. Específicamente, tanto los vegetales ricos en almidón y los que no poseen almidón pueden proporcionar más fibra dietética, beta-caroteno, proteínas y antioxidantes que las espinacas.
Consideraciones
No existen efectos negativos de consumir espinacas todos los días. De hecho puede ser muy saludable incluirlas en tu dieta regular. Sin embargo, si estás comiendo espinacas a expensas de otros alimentos saludables, es posible que estés perdiendo la oportunidad de consumir valiosos nutrientes. Para obtener una guía dietética personalizada habla con tu médico o con un dietista certificado.
Más artículos
Referencias
- NAL.USDA.gov: Nutrient Data Laboratory (Laboratorio de datos de nutrientes)
- Mayo.Clinic.com; Energy Density and Weight Loss - Feel Full on Fewer Calories (Densidad energética y pérdida de peso - siéntete satisfecho con menos calorías); 20 de enero, 2011
- TasteofHome.com; Does Baby Spinach Have the Same Health Benefits as Regular? (¿Las espinacas bebés tienen los mismos beneficios para la salud que las espinacas regulares?); Peggy Woodward, R.D.; 2011
- ChooseMyPlate.gov; Why Is It Important to Eat Vegetables? (¿Por qué es importante comer verduras?); 31 de mayo, 2011
- "Experimental Neurology"; Dietary Supplementation with Blueberries, Spinach or Spirulina... (Suplementos dietéticos con arándanos (blueberries), espinacas o espirulina); Y Wang; mayo 2005
Escrito por
Carly Schuna is a Wisconsin-based professional writer, editor and copy editor/proofreader. She has worked with hundreds of pieces of fiction, nonfiction, children's literature, feature stories and corporate content. Her expertise on food, cooking, nutrition and fitness information comes from a Level 1 personal training certification and years of in-depth study.