¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Comer almidón de maíz es saludable?

Escrito por Carolyn Robbins | Fecha actualizada September 07, 2018

El almidón de maíz, también conocido como harina de maíz o maicena, no es un producto sano y tiene muy pocos beneficios nutricionales. Utilizado a menudo como un agente espesante o aglutinante para las sopas, guisos, budines y postres, proviene del grano de maíz y no contiene los mismos beneficios integrales del maíz puro.

Por lo general, no se requiere más de un par de cucharadas de almidón de maíz para espesar la consistencia del plato. En estas pequeñas cantidades, especialmente cuando se dividen en porciones individuales, el almidón de maíz tampoco es una opción saludable, pero no es tan perjudicial como consumir grandes cantidades del mismo.

En su proceso de creación, se lleva a cabo un refinamiento. El maíz puro se empapa durante aproximadamente un día y medio. A continuación, el almidón se extrae del germen y el endospermo del maíz y se separa del gluten. Por esta razón, se utiliza a veces en los productos horneados sin gluten.

Lee más: ¿Cuáles son los beneficios del maíz para la salud?

Jarabe de maíz de alta fructosa

El jarabe de maíz de alta fructosa, comúnmente conocido por los datos nutricionales como un alimento "nocivo". Es un ingrediente importante en muchos alimentos y productos que contienen conservantes para prolongar su vida comercial. La mayoría de la gente no relaciona ambos productos, pero el jarabe de maíz alto en fructosa se ​​realiza mediante el procesamiento de la glucosa que proviene del almidón de maíz.

No es un alimento saludable y debe evitarse siempre que sea posible. De la misma manera, el almidón de maíz está relacionado con este jarabe y tampoco se considera un alimento saludable, por lo que no debe ser consumido en cantidades más grandes de las que se necesitan para espesar la textura de un plato.

El almidón de maíz puede considerarse más un pseudoalimento que un alimento real. Es decir, es un alimento ultra-procesado que no aporta nada a nivel nutricional. Se utiliza en muchos productos no comestibles, incluyendo lociones y polvos para el cuerpo.

Tal vez te interese: Lista de carbohidratos refinados

Amilofagia

Este trastorno implica comer compulsivamente grandes cantidades de almidón. Muchos pacientes con amilofagia anhelan la maicena y gastan mucho dinero consumiendo varias cajas cada semana.

Comer almidón de maíz en estas cantidades tan extremas es peligroso y es un problema de salud. Recuerda que es un almidón refinado producido mediante procesos químicos y tiene beneficios nutricionales insignificantes.

Por esta razón, la amilofagia se considera como una forma de pica, un trastorno que causa que los pacientes deseen grandes cantidades de sustancias no nutritivas tales como arcilla o tiza. Tradicionalmente afecta a las mujeres embarazadas más que a cualquier otro grupo demográfico.

Te puede interesar: Diferencias entre los carbohidratos refinados y los carbohidratos complejos

Alternativas al almidón de maíz

Usa harina como agente espesante y un sustituto del almidón de maíz. El arrurruz es otro espesante común y es nutricionalmente más saludable. Prueba usar tapioca y almidón de patata o harina de patata, que también se puede utilizar como espesante en las recetas. Todos estos ingredientes son más saludables que el almidón de maíz, pero revisa las tablas de conversión, ya que no puedes usar cantidades iguales.

Lee más: Valor nutricional de la tapioca

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.