Cómo hervir y cocinar ñames

Escrito por Gail Sessoms ; May 10, 2017
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un plato de ñames horneadas es un alimento familiar en los menús para ocasiones especiales, principalmente en comidas navideñas. Algunos cocineros agregan aderezos o especias, como canela (cinnamon) o nuez moscada (nutmeg), o azúcar para lograr un plato de ñames confitados. Algunos prefieren un ñame firme, mientras que otros los cocinan hasta que tienen la consistencia de un puré de patatas (potatoes). Si bien los ingredientes podrían variar, los pasos básicos son los mismos. La preparación de ñames horneados comienza hirviendo los ñames antes de cocinarlos en el horno.

Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit y aplica una ligera capa de mantequilla a un plato para hornear de 9 por 13 pulgadas. Podrías usar una pequeña cantidad de aceite de oliva o aerosol para cocinar en lugar de mantequilla, si lo prefieres.

Lava 4 a 6 ñames o batatas, colócalos en una gran cacerola, cúbrelos con agua y coloca la olla en fuego medio a alto.

Deja que el agua hierva, cubre la olla y deja que los ñames sigan hirviéndose por aproximadamente 20 a 30 minutos. Las patatas están hechas cuando puedes pincharlas fácilmente con un cuchillo. Evita sobrecocinar los ñames porque pasarán el tiempo cocinándose en el horno.

Quita los ñames del fuego y cuélalos en un colador. Deja que se enfríen un poco antes de continuar.

Pela la piel de cada ñame usando un cuchillo. Levanta o raspa la piel de los ñames y déjala a un lado para desecharla.

Corta los ñames en rodajas de media pulgada de espesor y coloca una capa de las rodajas en el plato para hornear. Rocía tus condimentos elegidos sobre la capa de ñames y agrega capas adicionales hasta que hayas usado todas las rodajas. Algunas recetas usan azúcar morena, sal y pimienta, nuez moscada o canela en cada capa de ñames. Podrías preferir hacer un glaseado para vertir sobre los ñames si los estás haciendo confitados. También podrías cortarlos en cuartos.

Hornea los ñames descubiertos por 20 a 30 minutos. Algunos cocineros colocan malvaviscos sobre los ñames durante los últimos cinco minutos de cocción para que se derritan un poco y se doren. Quita los ñames del horno cuando estén listos.

Si bien hay una diferencia entre las batatas y los ñames, en EE.UU. es probable que tengas batatas sin importar la etiqueta.

Muyfitness
×