El clorhidrato de betahistina y la pérdida de peso
Escrito por Christy Callahan ; May 10, 2017El clorhidrato de betahistina es un medicamento comúnmente recetado para el tinnitus o zumbido en los oídos, mareos y vértigo. Al igual que con ciertos medicamentos, los efectos secundarios pueden generar alternativas o usos no indicados. Un efecto secundario notable de clorhidrato de betahistina es la pérdida de peso, lo que provocó más estudios a esta medicina como un posible fármaco de pérdida de peso. Sin embargo, sus resultados no están garantizados y la pérdida de peso puede ser limitada a poblaciones específicas.
Función primaria
De acuerdo con un estudio realizado en 2006 en "Drug Safety", el clorhidrato de betahistina se registró por primera vez en 1968 y se utiliza para tratar la enfermedad de Meniere, que afecta al oído interno y altera el equilibrio y los síntomas de vértigo y mareos. Funciona al actuar en los sitios receptores de la histamina; estos se alinean en el oído interno y afectan el líquido del equilibrio. El medicamento estimula los sitios del receptor de histamina 1 y bloquea parcialmente los sitios receptores de histamina 3. Estas acciones pueden dilatar los vasos sanguíneos en el oído interno, dispersar el exceso de líquido, aliviando la presión y ayudando a restablecer el equilibrio del cuerpo.
Pérdida de peso
La pérdida de peso se logra mejor a través de una variedad de medios que incluyen una dieta saludable, la reducción de calorías y el ejercicio. Ciertos medicamentos también se han utilizado para ayudar a promover el proceso, aunque los resultados no siempre son consistentes. El clorhidrato de betahistina se ha encontrado para reducir el peso en poblaciones específicas. El "International Journal of Obesity" publicó un estudio en 2008 que encontró que el medicamento reduce significativamente el peso en mujeres obesas menores de 50. Sin embargo, los sujetos mayores de 50 no experimentaron pérdida de peso significativa.
Otras investigaciones
Uno de los efectos secundarios de los medicamentos anti psicóticos, como la olanzapina, es el aumento de peso significativo. Recientemente, se estudiaron los efectos del clorhidrato de betahistina y la olanzapina. Un estudio de 2005 en la revista ""International Clinical Psychopharmacology" combina los dos medicamentos y los resultados encontraron que la adición de clorhidrato de betahistina ayudó a prevenir el aumento de peso significativa durante la administración de olanzapina. Además, no interfirió con los efectos de la olanzapina.
Seguridad
El clorhidrato de betahistina tiene efectos secundarios mínimos. La hipersensibilidad de la piel fue la queja más común, haciendo que los pacientes experimenten erupciones cutáneas y otras afecciones de la piel que desaparecen al suspender la administración. También se informó de náuseas, dolor abdominal y diarrea. La píldora misma contienen lactosa, por lo que si eres intolerante a la lactosa este medicamento puede ocasionarte irritación. El clorhidrato de betahistina reacciona con ciertos medicamentos, así que dale a tu médico una lista actualizada de tus medicamentos.
Consideraciones
Aunque el medicamento tiene efectos sobre el peso, no se debe utilizar como el único medio para perder peso. Según algunas fuentes, se recomienda hacer compromisos haciendo cambios de estilo de vida permanentes. Los objetivos de la dieta y el ejercicio se pueden aumentar con medicamentos para bajar de peso que te recomiende tu médico.
Más artículos
Referencias
- PubMed.gov: Betahistine: a retrospective synopsis of safety data (Betahistina: una sinopsis retrospectiva de datos de seguridad)
- MedicaLook: Betahistine (Betahistina)
- PubMed.gov: Effect of histaminergic manipulation on weight in obese adults: a randomized placebo controlled trial (Efecto de la manipulación histaminérgicos en peso en adultos obesos: un ensayo controlado con placebo aleatorio)
- PubMed.gov: The effect of betahistine, a histamine H1 receptor agonist/H3 antagonist, on olanzapine-induced weight gain in first-episode schizophrenia patients
Escrito por
Christy Callahan has been researching and writing in the integrative health care field for over five years, focusing on neuro-endocrinology. She has a Bachelor of Science degree in biology, earned credits toward a licensure in traditional Chinese medicine and is a certified Pilates and sport yoga instructor.