Clases de cascos

Escrito por Christine Kukka
Thinkstock/Comstock/Getty Images

El casco es un accesorio de protección para la cabeza y generalmente está fabricado con materiales resistentes que le permiten cumplir esa función. Existen muchos tipos de cascos, pero se pueden agrupar en tres grandes categorías: los cascos de uso industrial, los de uso deportivo y los de uso militar. Según el propósito para el que estén elaborados van a tener diferentes características, tanto de diseño como de composición. En algunas actividades su uso es indispensable.

Clases de cascos industriales

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Los cascos que se usan para el trabajo se dividen en tres grupos: Clase A, Clase B y Clase C. Los de Clase A protegen de objetos que caen y de la electricidad hasta 2.200 voltios. Los de Clase B cumplen las mismas funciones, pero su protección eléctrica alcanza los 13.200 voltios. Los de Clase C también protegen de la caída de objetos, pero no pueden ser utilizados cerca de cables eléctricos y son vulnerables a las sustancias corrosivas.

Tipos de cascos industriales

Dennis Wise/Digital Vision/Getty Images

Las clases A, B y C de cascos industriales se subdividen en dos tipos de cascos. Los cascos Tipo 1 se componen de una copa con visera, arnés, barbijo y accesorios. Están diseñados para proteger la parte superior de la cabeza, el cuello y la columna. Los cascos Tipo 2 tienen los mismos componentes del tipo 1, pero la copa no tiene visera, sino ala. Ofrecen protección adicional en la parte delantera, superior, lateral y trasera de la cabeza.

Cascos deportivos

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Algunos deportes como el ciclismo, patinaje, fútbol americano, béisbol, hockey, polo, escalada y otros, exigen el uso de casco. En cada una de esas prácticas el diseño del casco responde a necesidades muy específicas del deporte. Así, el casco de escalada es muy diferente al de patinaje, o al de hockey. Por ser un deporte de uso popular, hay una fuerte polémica en torno al casco de ciclistas: en algunos países es obligatorio, mientras que en otros no.

Cascos de motocicleta

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Para el uso de una motocicleta es obligatorio el uso de casco en todo el mundo, dado el riesgo de cualquier caída en ese medio de transporte. Los cascos más seguros son los llamados “Casco integral” y “Casco réplica”. Los integrales son los más convencionales. Están diseñados en una sola pieza y protegen conjuntamente la cabeza, la cara y la barbilla. Los “Cascos Réplica” tienen las mismas características, pero reproducen diseños usados por pilotos famosos.

Cascos militares

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

La actividad militar emplea los cascos como dispositivo de defensa desde la historia antigua. Sólo los cascos militares usados por las unidades de antimotines ofrecen protección para la cara, los demás solamente protegen la cabeza. Durante mucho tiempo cayeron en desuso cuando comenzaron a emplearse las armas de largo alcance en los conflictos bélicos. Sin embargo, volvieron a utilizarse como protección contra la metralla, que es el conjunto de trozos expedidos por los proyectiles de fragmentación.