CLA vs. Carnitina
Escrito por Grey Evans ; July 18, 2017El ácido linoleico conjugado (o CLA, por sus siglas en inglés), un lípido esencial presente comúnmente en carnes rojas, te ayuda a quemar grasas y desarrollar músculos. Aunque la carnitina, un aminoácido, ayuda también a quemar grasas dentro de las células del cuerpo, los estudios que demuestren su efectividad en esta función son escasos. Aún cuando la carnitina es vital para el transporte de ácidos grados, la habilidad que tiene el cuerpo de sintetizarla a partir de otros aminoácidos hace que no sea esencial. Consulta a un médico antes de usar cualquier suplemento dietario.
Ácido linoleico conjugado
El CLA está presente en la carne y en los productos lácteos, pero se encuentran en mayor concentración en carne rojas. Este compuesto tiene un punto de fusión más bajo que otras grasas, lo que explica la facilidad con que el cuerpo lo usa para producir energía. El CLA ha sido reconocido como sustancia segura por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU., siguiendo una presentación hecha por el Concejo Lácteo de Estados Unidos. Se ha informado que el CLA mejora la masa muscular, reduce la masa lipídica e incluso ayuda a combatir el cáncer.
CLA como suplement
Aunque puedes obtener CLA de la carne y los productos lácteos, la cantidad que tendrías que comer para obtener un efecto notable en tu composición corporal sería extraordinaria. La suplementación con CLA, sin embargo, es otra historia. En un estudio publicado en 2000 en la revista científica "Journal of Nutrition", se demostró que la suplementación con CLA redujo los niveles de grasa corporal en todos los participantes del experimento. En algunos casos, se ha visto que la suplementación con este ácido redujo la tasa de crecimiento de tumores, según un estudio publicado en 2009 en "Lipids".
Carnitina
La carnitina es un aminoácido, y generalmente tu cuerpo sintetiza la cantidad necesaria a partir de lisina y metionina en tu hígado y tus riñones. Como produces lo necesario para satisfacer tus necesidades diarias, la carnitina no se clasifica como aminoácido esencial. Este compuesto está también presente en alimentos proteicos como la carne y la leche. La carnitina es esencial para regular el transporte y transformación de grasas a energía dentro de varias estructuras celulares. A menos que tengas algún problema o enfermedad extraña, no se requiere carnitina extra en la dieta.
Carnitina como suplemento
Aunque muchas marcas incluyen carnitina como quemador de grasas en sus suplementos, no existe evidencia que avale su eficacia como agente reductor de grasas. La suplementación puede tener efecto en quienes tienen una deficiencia de carnitina. A medida que envejeces, la habilidad de procesar y sintetizar aminoácidos disminuye, y esto puede limitar varias funciones bioquímicas. En pacientes mayores, la suplementación con este compuesto ha tenido efectos positivos, reduciendo tanto la fatiga mental como física, según un estudio publicado en 2007 en "American Journal of Clinical Nutrition".
Comparación entre CLA y Carnitina
El CLA ayuda a perder grasa y a mantener el tejido muscular, mientras que la carnitina no. El CLA es un potente antiinflamatorio, la carnitina no. El CLA es esencial, la carnitina no. No existen evidencias suficientes para usar la carnitina como suplemento de ningún tipo, a menos que tengas algún tipo de deficiencia clínica única. El CLA es útli al hacer dieta para preservar la masa muscular y asegurarte de que pierdes grasa y no tejido magro.
Más artículos
Referencias
- The Dairy Council: congreso internacional sobre CLA, desde modelos experimentales hacia la aplicación en humanos
- "Journal of Nutrition"; el ácido linoleico conjugado reduce el tejido graso en humanos obesos y con sobrepeso; H. Blankson, et al.; diciembre de 2000
- "Lipids"; el ácido linoleico conjugado reduce el crecimiento de células cancerígenas Mcf-7 de pecho en humanos y los niveles del receptor de crecimiento factor-1; D.L. Amaru, et al.; diciembre de 2009
- "Libro de texto de bioquímica con correlaciones clínicas", Thomas M. Devlin; 2010
Escrito por
Grey Evans began writing professionally in 1985. Her work has been published in "Metabolics" and the "Journal of Nutrition." Gibbs holds a Ph.D. in nutrition from Ohio State University and an M.S. in physical therapy from New York University. She has worked at the Olympic Training Center in Colorado Springs and currently develops comprehensive nutritional and rehabilitative programs for a neurological team.