Cinco maneras de comer membrillos
Escrito por Kristin Dorman ; May 10, 2017Los árboles de membrillo (quince) producen un fruto dorado y aromático conocido por el nombre científico de Cydonia oblonga. En Asia occidental y en los países tropicales, el membrillo es suave y jugoso, pero en América del Norte tiene una cáscara más dura y carne astringente. Cocina el membrillo antes de comerlo para que sea más digerible si vives en climas más fríos. Elige membrillos grandes y firmes con poco o nada de coloración verde y manipúlalos con cuidado porque se magullan con facilidad.
Jalea
El membrillo tiene un alto contenido de pectina, por lo que es popular para hacer mermeladas y jaleas. La pectina es un tipo de hidrato de carbono que genera estructura y rigidez en la jalea por medio de interacciones químicas con sustancias ácidas y azúcar. Haz jalea de membrillo rebanando membrillos crudos sin pelar y cociéndolos a fuego lento durante 25 minutos. Cuela el jugo y hiérvelo el azúcar y jugo de limón. Retira la jalea del fuego cuando se espese y se pegue a una cuchara. Quítale la espuma y úsala o envásala para usarla más tarde.
Al horno
Hornear los membrillos y cómelos como una tibia y reconfortante merienda, o sírvelos con helado o pastel de ángel para el postre. Precalienta el horno a 300° F. Quita el corazón, corta en cuartos y elimina las zonas duras de los membrillos. Solapa las rebanadas en una fuente para horno y luego rocía con miel y con jugo de cítricos y agua. Usa jugo de limón, lima, manzana o naranja, dependiendo de tus preferencias. Tapa y cuece al horno durante una hora o hasta que las rebanadas estén transparentes. Quita la cubierta y hornea otros 10 minutos para espesar los jugos.
Escalfados
Pela y corta en cuartos los membrillos antes de escalfarlos o hervirlos. Mezcla agua, un endulzante y jugo cítrico en una olla grande. Usa siete tazas de agua y una taza de endulzante por cada 6 a 8 membrillos, por ejemplo. No uses endulzantes artificiales, prueba con miel, jarabe de agave o azúcar mascabado. Agrega vainilla si prefieres o usa otras especias. Cocina a fuego lento hasta que puedas pincharlos fácilmente con un cuchillo afilado, alrededor de una o dos horas, dependiendo del tamaño.
Dulce o carne de membrillo
Prepara carne de membrillo (quince paste) escalfándola con limón y una vaina de vainilla por cada 4 o 5 membrillos. Lava y quita la pelusa antes de escalfar, pero deja la piel. Luego de cocido, reserva los líquidos y deja aparte los trozos de membrillo. Hazlos puré con una licuadora o procesador de alimentos. Mezcla el puré de membrillo con la misma cantidad de azúcar y una cucharada de jugo de limón por cada taza de membrillo. Vuélvelo al fuego y cocina a fuego lento durante dos o tres horas más o hasta que se espese como una pasta. Cómela con moderación debido a su alto contenido de azúcar.
Crudo
Come el membrillo crudo si vives en un clima tropical. En los países más cálidos, la corteza lanuda del membrillo desaparece y la fruta se vuelve más suave y menos ácida. Evita el membrillo crudo de climas más fríos, debido a los químicos del tanino, que tienen un sabor desagradable y alteran la digestión. Un membrillo normal tiene 50 calorías de carbohidratos, 2 g de fibra, 25 por ciento del requerimiento diario de vitamina C y pequeñas cantidades de hierro y calcio.
Más artículos
Referencias
- Centers for Disease Control and Prevention; Fruit of the Month; Quince (Membrillo)
- National Center for Home Food Preservation; Making Jams and Jellies; June 2005 (Hacer mermeladas y jaleas)
- David Lebovitz; Rosy Poached Quince; David Lebovitz; November 2008 (Membrillo escalfado rosado)
- Always Order Dessert; How to Make Home Made Membrillo (Quince Paste); Alejandra Ramos; November 2008 (Cómo hacer dulce de membrillo casero)
Escrito por
Kristin Dorman has been writing since 1999 and has had work featured in "The Stylus," the University of Maryland's literary journal. She is a certified yoga instructor and teaches a "Yoga for Runners" course through community education. Dorman holds a Bachelor of Arts in studio art and art history from the University of Maryland, where she graduated with university and departmental honors.