¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Celulitis dolorosa, causas, síntomas y prevención

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 11, 2017

La celulitis es siempre una característica corporal poco atractiva, pero para algunas personas en realidad puede ser dolorosa, y esto tiende a ocurrir en personas que ya tienen sobrepeso. Las mujeres que desarrollan celulitis más comúnmente la tienen en sus nalgas, muslos, abdomen y caderas. Cuando los hombres tienen celulitis, se encuentra más a menudo en el cuello o el abdomen; y aunque la celulitis es un problema muy común, la celulitis dolorosa no lo es.

Para reducir el dolor asociado con la celulitis, las personas que la padecen deben cambiar su estilo de vida o adoptar nuevos hábitos alimenticios.

¿La celulitis realmente causa dolor?

La celulitis sin duda puede causar dolor a las personas, y esto se puede sentir cuando están sentados o cuando se están moviendo. Normalmente, la celulitis dolorosa ocurre en la etapa 3 de la escala de Nuremberg-Muller. Durante esta etapa, la persona puede notar hoyuelos visibles en su piel cuando están de pie o acostados, y también pueden ver nódulos, áreas elevadas o cambios en la textura de la piel.

¿Qué causa el dolor de la celulitis?

La mayoría de las mujeres terminarán teniendo algo de celulitis en su vida, y si la celulitis es dolorosa, normalmente es una señal de que tiene demasiada grasa en su cuerpo. El sobrepeso también puede conducir a graves problemas de salud y condiciones médicas crónicas. Estos incluyen problemas cardíacos, algunos tipos de cáncer, apnea del sueño, presión arterial alta, osteoartritis y diabetes.

En los últimos 20 años, la tasa de obesidad ha aumentado drásticamente en los Estados Unidos, por ejemplo. Para 2020, se estima que 65 por ciento de los estadounidenses tengan algún tipo de sobrepeso u obesidad.

Típicamente, la celulitis se forma cuando las grasas o los líquidos se acumulan en el tejido subcutáneo. Este tejido graso está ligado a la piel a través de fibras conectivas conocidas como Septos, y si los septos se vuelven rígidos o debilitados, pueden tirar hacia abajo contra las células de grasa. Esto termina resultando en una apariencia desigual para la piel. Durante este proceso, las terminaciones nerviosas pueden llegar a comprimirse, y esto lo hace sensibles al tacto y pueden causar dolor.

¿Cuáles son los síntomas y las indicaciones de la celulitis dolorosa?

La mayoría de las personas notarán que su celulitis gradualmente se vuelve más sensible al tacto, y otras han reportado sentir un dolor muy incómodo particularmente en esa zona; y cuando alguien se sienta o se pone de cierta manera, este dolor puede aumentar.

Visiblemente, las personas pueden notar una piel con hoyuelos o una piel con una textura similar a la naranja (la llamada piel de naranja), también puede parecer queso cottage especialmente debajo de la superficie de la piel. Estas últimas indicaciones son un signo de celulitis, y si el área donde está la celulitis presente duele, es muestra que el individuo ha desarrollado celulitis dolorosa.

¿Cuáles son las etapas de la celulitis?

  • Etapa 1:

Hay un aumento de volumen de las células del tejido graso del área afectada, causada por la acumulación de grasa en el interior de la célula. No hay alteración circulatoria, ni alteración de los tejidos de sustentación, pero se nota una dilatación discreta de las pequeñas venas del tejido graso. No hay signos visibles en la piel, ni dolor. Con la termografía se puede apreciar un aumento de temperatura provocado por el edema y la permeabilidad de los capilares.

  • Etapa 2

Las células de grasa están un poco más llenas de grasa, y los que están en la parte más profunda comienzan a sufrir el mismo proceso. Ya existe un cierto grado de fibrosis, y si empeora se produce la formación de micro nódulos en la siguiente fase.

El aumento del volumen de las células provoca la alteración circulatoria que puede llevar a la compresión de micro venas y vasos linfáticos. La sangre y la linfa (líquido acuoso que circula por los vasos linfáticos) son represadas. Esto produce un gran hinchamiento de las células de grasa y los desechos tóxicos que debe ser eliminado comienzan a ser acumulada. La acción hormonal normal de la mujer aumenta el líquido corporal, lo que provoca aún más hinchazón. El uso de anticonceptivos y las gestaciones debido a la acción hormonal, hinchan los tejidos y empeoran las alteraciones.

En la piel ya es posible observar las irregularidades a con el tacto, pero aún no hay dolor. Con la termografía se notan edemas y estasis sanguínea que demuestra en esas áreas un aumento de la temperatura.

  • Etapa 3

Las células continúan aumentando su volumen debido a la adquisición de un edema grasa continua. Hay un desarreglo del tejido y la aparición de los nódulos que a pesar de ser más profunda son vistos como irregularidades en la superficie de la piel, incluso sin la palpación.

Se inicia una fibrosis, que es el endurecimiento del tejido de sustentación y la circulación es aún más comprometida. Pueden ocurrir vasos y venas varicosas micro. La piel tiene el aspecto similar de un "Naranja". Entonces se produce la sensación de peso y fatiga en las piernas (se debe recordar que la celulitis está relacionada con problemas funcionales circulatorios locales en el tejido de la piel y la grasa, y en esa etapa de la circulación en el tejido de grasa ya tiene problemas).

En la termografía, se observa el aspecto de "Piel de Leopardo" que es la presencia de un sinnúmero de manchas que denotan la desorganización del tejido, con varias temperaturas y edema y la presencia de estasis venosa.

  • Etapa 4 

La hinchazón desordenada de las células de grasa se acentúa, el tejido se vuelve más endurecido (fibrosis) y la circulación local de retorno venoso está muy comprometida. En esta etapa, la celulitis es dura y la piel es "brillante", llena de depresiones, con aspecto acolchada. Las piernas se vuelven pesadas, hinchadas y aparece la celulitis dolorosa, junto a una sensación de fatiga que se presenta con frecuencia, incluso sin esfuerzo.

En termografía parecen los aspectos anteriores descritos y agujeros negros, que se encuentran en zonas de circulación reducida, lo que representa una coalición de varios micros nódulos en los macro nódulos, y la presencia significativa de fibrosis.

¿Qué deben hacer las personas si experimentan celulitis dolorosa?

En el momento en que alguien experimenta la celulitis dolorosa, a menudo es demasiado tarde. La prevención funciona mucho mejor que curar la celulitis propia.

Si ya tienen celulitis dolorosa, lo primero que debe hacer la persona es comenzar un plan de acondicionamiento físico. Al comer saludable y trabajar en un entrenamiento físico, puede comenzar a perder peso y reducir su celulitis. También hay cremas disponibles que pueden fomentar la pérdida de grasa y mejorar la circulación sanguínea.

La mayoría de los doctores también aconsejan beber mucha agua, reduciendo la ingesta de alcohol y comer un montón de verduras con el fin de reducir la aparición de la celulitis.

Referencia

5 Alimentos que ayudan a eliminar la celulitis ¡Combátela ya!