Causas de un nivel alto de hierro en sangre
Escrito por Macarena Fernandes Diaz ; May 17, 2018La mayoría del hierro en la sangre está unido a la hemoglobina, la proteína que lo transporta oxígeno.
El hierro de la sangre que no se encuentra en la hemoglobina puede estar en tránsito y con destino a la proteína llamada transferrina. El hierro proviene de las reservas corporales en forma de una proteína llamada ferritina.
Con exámenes de sangre se puede determinar la cantidad total de hierro en el organismo y si su nivel es bajo, normal o alto.
Artículo relacionado: Efectos secundarios de comer demasiado hierro
En los casos en que el hierro está presente en exceso, el término médico utilizado para esta condición es hemocromatosis, una enfermedad potencialmente tóxica.
El exceso de hierro en la sangre que no está en forma de hemoglobina o de otras proteínas puede producir daños en los órganos.
Vamos a entender entonces cómo es el mecanismo de uso y absorción del hierro en el organismo y qué puede ocasionar un exceso de hierro en la sangre.
Metabolismo del hierro
Dos tercios o más del hierro presente en el cuerpo circula en la sangre en forma de hemoglobina, sustancia presente en los glóbulos rojos, responsables de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos.
A menos que se pierda en la sangre, sólo alrededor del 1 por ciento de tu hierro deja el cuerpo cada día. El hierro absorbido de los alimentos reemplaza la pérdida de hierro normal.
Cuando los glóbulos rojos mueren, el hierro de la hemoglobina se recicla almacenándose para su uso posterior, principalmente en el hígado, el bazo, la médula ósea y los músculos. Este almacenamiento se hace en forma de ferritina o hemosiderina.
Los niveles de ferritina en la sangre, por lo general, reflejan los niveles totales de hierro en el cuerpo, y con frecuencia se miden junto con el hierro en la sangre.
La inflamación, la obesidad, la enfermedad hepática o renal y algunas formas de cáncer pueden causar un aumento de la liberación de ferritina provocando un exceso de hierro en la sangre.
Hierro de los alimentos
Aunque consumas grandes cantidades de hierro en los alimentos o el agua, tu cuerpo no necesariamente se sobrecargará de hierro, ya que puede aumentar o disminuir la cantidad absorbida, según sea necesario.
Los excesos en la ingesta de hierro se presentan generalmente cuando se consume agua de pozo, agua que pasa por tuberías de hierro en algunas casas antiguas o por ciertos alimentos, sobre todo los ácidos o cocinados en ollas de hierro.
En algunos casos, las tabletas de hierro o las inyecciones de hierro prescritas por otras condiciones médicas también pueden ser la causa de la sobrecarga.
El consumo de alcohol excesivo o tener hemocromatosis hereditaria, una enfermedad genética, aumenta las reservas de hierro del cuerpo al interferir con el control normal de absorción de hierro de los alimentos.
Otras causas para niveles altos de hierro
La hemocromatosis secundaria es el término para otra enfermedad o condición que conduce a un aumento de los niveles de hierro en la sangre y el cuerpo.
La cirrosis alcohólica, hígado graso, y otras enfermedades del hígado, diabetes o enfermedad renal pueden ser la causa.
Las personas con enfermedades que conllevan al envejecimiento prematuro o a la destrucción de células falciformes, como la talasemia o la anemia, a menudo desarrollan niveles altos de hierro, parte de ello porque requieren requieren continuas transfusiones de sangre.
Las personas cuya médula ósea no está funcionando de manera eficiente en la fabricación de glóbulos rojos, por ejemplo, en pacientes con cáncer o personas con anemia aplásica o síndrome mielodisplásico también son comúnmente transfundidos.
Las transfusiones recurrentes añaden grandes cantidades de hierro en el cuerpo y son otra causa común de sobrecarga.
Efectos de la acumulación de hierro
La sobredosis de hierro crónica puede conducir a la diabetes, daño del músculo cardíaco, pérdida del deseo sexual, cirrosis hepática y enfermedad renal.
Lee también: ¿Cuánto suplemento de hierro debo tomar todos los días?
Las reservas de hierro generalmente aumentan lentamente con el tiempo en ausencia de transfusión. Incluso las personas con hemocromatosis hereditaria o que beben no mostrarán signos de niveles altos de hierro en muchos años.
Sin embargo, los daños causados por la sobrecarga de hierro pueden ser irreversibles. Las personas con antecedentes familiares de sobrecarga de hierro deben discutir sus riesgos con su médico.
ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.
Más artículos
¿Cuánto suplemento de hierro debo tomar todos los días?→
¿Los suplementos de hierro pueden causar diarrea?→
¿Cuál es la dosis máxima de hierro?→
Niveles normales de calcio en análisis de sangre→
¿Cómo afecta el beber alcohol si tienes una sobrecarga de hierro?→
Vitaminas que pueden causar palpitaciones anormales del corazón→
Referencias
- Nat ional Heart, Lung and Blood Institue: What is Hemochromatosis? (¿Qué es la hemocromatosis?)
- The American Journal of Pathology: Iron Kinetics With Emphasis on Iron Overload (Cinética del hierro con énfasis en la sobredosis de hierro)
- Medline Plus: Iron in the Diet (Hierro en la dieta)
- Iron Disorders Institute: Iron Overload with Anemia (La sobredosis de hierro con anemia)
- GP Online: Raised Ferritin Levels (Niveles elevados de ferritina)
Escrito por
Soy escritora especializada. Desde hace 5 años escribo para diferentes medios digitales de habla hispana.