Causas de los mareos en pacientes diabéticos

Escrito por Jazzy Joyner | Traducido por Vanesa Sedeño
Los pacientes diabéticos deben controlar con regularidad los niveles de azúcar en sangre.
Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

La American Diabetes Association y otros profesionales de la salud se dedican a investigar y tratar la diabetes y otras afecciones relacionadas. Estos profesionales concluyeron que la causa principal de los mareos que experimentan los pacientes diabéticos se debe a la falta de control de los niveles de azúcar en sangre y de presión arterial; niveles que se deben equilibrar y mantener.

Niveles de medicamentos apropiados

Los médicos recetan una cierta cantidad de medicamentos que la mayoría de los pacientes diabéticos deben consumir en determinado momento. Los diabéticos del tipo 1 necesitan insulina para mantener un nivel apropiado de azúcar en sangre; los pacientes con diabetes del tipo 2 requieren de medicamentos por vía oral. Los medicamentos se deben tomar según las indicaciones médicas, ya que variar las instrucciones puede causar que los niveles de glucosas suban o bajen; esto ocurre sobre todo en pacientes con diabetes del tipo 1. Además, las visitas regulares al médico también son importantes. Los niveles de azúcar en sangre se deben controlar y realizar ajustes en las dosis de medicamentos si es necesario. Los niveles de glucosa en sangre también se deben controlar en el hogar. Todos estos pasos son obligatorios para mantener los niveles de glucosa constantes.

Dieta y niveles de azúcar en sangre

La dieta diaria también se controla durante estas citas médicas. La dieta es tan importante como la medicación para controlar los niveles de azúcar en sangre, y en aquellos pacientes diabéticos que no necesitan fármacos, la dieta es la fuente principal para controlar los niveles de glucosa. Según informa la American Diabetes Association, a los diabéticos que sufren de gastroparesis les resulta muy difícil controlar los niveles de azúcar en sangre. La gastroparesis es una afección en la que los nervios estomacales que contribuyen con la digestión resultan dañados, de modo que se genera una digestión incompleta, náuseas, vómitos y dolores.

Presión arterial

Otro problema asociado con la diabetes también causa mareos: la presión arterial elevada es común en pacientes diabéticos, debido a las causas que ambas afecciones comparten, de acuerdo con el Dr. Patrick Lyden, profesor de neurociencia y director en UC San Diego's Stroke Center.

El Dr. Timothy Hain del Northwestern Memorial Hospital en Chicago encontró una conexión entre los problemas de circulación en personas diabéticas con los mareos. El término general que el utiliza es el de hipotensión ortostática, la disminución de la presión arterial por ponerse de pie. La idea es que si el corazón es débil o funciona de manera irregular, no puede bombear la presión de sangre adecuada y los vasos sanguíneos dañados tampoco pueden controlar el nivel de presión arterial. Estas condiciones generan presión baja y se producen los mareos.

De acuerdo con el Dr. Balch, médico, cirujano, investigador y profesional de la terapia dietaria para tratar enfermedades, la diabetes y la presión arterial alta se pueden desencadenar debido a una dieta con abundantes grasas, azúcar y sal. De modo que los efectos en el cuerpo de esta dieta inapropiada son los mismos. Algunos pacientes diabéticos también sufren de presión arterial elevada y duplican las posibilidades de experimentar mareos.