Las causas de un dolor en la lengua

Escrito por Lisabetta DiVita | Traducido por Luciano Ariel Castro
Un dolor en la lengua puede afectar a la forma de hablar y comer.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lengua puede doler como resultado de morderla accidentalmente. Sin embargo, un dolor en la lengua también puede ser una indicación de una condición médica grave. A veces, las bacterias o los virus pueden infiltrarse en la lengua. En otros casos, las células en la lengua pueden crecer a un ritmo rápido. Afortunadamente, las causas de una lengua dolorida tienen tratamientos específicos.

Glositis

MedlinePlus dice que la glositis se refiere a una condición en la que la lengua cambia de color y se hincha. Los síntomas específicos incluyen dolor en la lengua, una apariencia lisa debido a la pérdida de las proyecciones en forma de dedos llamadas papilas y dificultad para tragar, masticar o hablar. Otros síntomas son la lengua roja o pálida.

Las infecciones virales o bacterianas como el herpes simple oral pueden conducir a la glositis. Otras causas pueden ser una infección por hongos, traumatismos, quemaduras, sequedad en la boca y la exposición al tabaco, especias o alimentos calientes. Los problemas médicos, como la anemia por deficiencia de hierro o úlceras aftosas pueden también conducir a la glositis.

MedlinePlus dice que el tratamiento para la glositis implica la reducción de la inflamación. Cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental y el cambio de la dieta puede reducir los síntomas de la glositis. También se pueden tomar medicamentos antibióticos y antimicóticos para tratar la glositis.

Cáncer oral

MedlinePlus dice que el tabaco y el tabaquismo causan del 70 al 80 por ciento de los cánceres orales.
Chris Clinton/Photodisc/Getty Images

El cáncer oral se refiere a un tipo de cáncer que afecta a la boca. MedlinePlus dice que los síntomas del cáncer oral incluyen lesiones, úlceras o bultos en el labio, la lengua o la boca. Estas regiones pueden doler y pueden formar una grieta profunda en el tejido. Otros síntomas de cáncer oral incluyen dificultad para tragar, llagas en la boca, problemas de la lengua y un sabor extraño en la boca.

MedlinePlus dice que el tabaco y el tabaquismo causan del 70 al 80 por ciento de los cánceres orales. El consumo de alcohol, la mala higiene dental y el virus del papiloma humano pueden todos llevar al cáncer oral. El tratamiento para el cáncer oral implica la quimioterapia y la radiación para eliminar las células cancerosas orales o cirugía para extirpar el tumor canceroso.

Liquen plano

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria de la piel que suele afectar a los brazos o las piernas, según MedlinePlus. A veces, esta enfermedad también puede afectar los genitales y la boca.

Los síntomas del liquen plano pueden incluir úlceras en la boca, lengua adolorida, dolor o comezón en la boca y manchas rojas brillantes en las mejillas o la lengua. Otros síntomas del liquen plano incluyen protuberancias en la piel que pueden aparecer de color púrpura, rosa o rojo y pérdida de cabello. Por desgracia, la causa del liquen plano es poco clara. Sin embargo, puede estar relacionada con una reacción alérgica a un medicamento o una infección, como la hepatitis C.

El tratamiento para el liquen plano consiste en tomar medicamentos como los antihistamínicos y corticoides. Además, la fototerapia (un tipo de terapia de luz) también puede ser beneficiosa.