¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas del nivel elevado de LDH

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 12, 2018
Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La lactato deshidrogenasa (LDH) es una enzima catalizadora que se encuentra en casi todos los tejidos del cuerpo de plantas y animales. En el ser humano su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones.

En los seres humanos, la lactato deshidrogenasa desempeña un papel importante en la conversión de la glucosa de los alimentos en energía utilizable para las células.

En condiciones normales los niveles de esta enzima en la sangre son bajos, por lo cualquier indicio de niveles elevados de lactato hidrogenasa en las pruebas clínicas pueden pueden indicar una de varias condiciones médicas.

Lee también: ¿El ejercicio antes de un análisis de sangre puede afectar los resultados?

El rango normal de la lactato deshidrogenasa es de entre 105 y 333 unidades internacionales por litro (UI/L).

Daño del tejido

test tubes image by Ruta Saulyte from Fotolia.com

Los médicos con frecuencia ordenan una prueba de lactato deshidrogenasa para determinar si el tejido ha sido dañado.

Cuando los tejidos están dañados por traumas o enfermedades, mayores cantidades de la enzima lactato deshidrogenasa se liberan en el torrente sanguíneo.

Mientras que un examen de lactato deshidrogenasa puede determinar la presencia de daño en los tejidos, a menudo son necesarias más pruebas para evaluar la severidad y localización del daño.

Vamos a revisar brevemente las posibles causas de que en la sangre de una persona se registren niveles elevados de lactato deshidrogenasa.

La anemia hemolítica

blood cells image by Marko Kovacevic from Fotolia.com

La anemia hemolítica se produce cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos proporcionan el oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Normalmente, los glóbulos rojos duran aproximadamente unos 120 días en el cuerpo. En la anemia hemolítica, los glóbulos rojos en la sangre se destruyen antes de lo normal.

Debido a que la lactato deshidrogenasa es abundante en las células rojas de la sangre, un número elevado en la corriente sanguínea puede ser un marcador de hemolisis, un término médico que describe la destrucción de los glóbulos rojos.

Ataque cardíaco reciente

heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com

Después de un ataque cardíaco se elevan considerablemente los niveles de lactato deshidrogenasa en la sangre, debido a los daños en el tejido cardíaco.

Por lo general, el nivel de lactato deshidrogenasa aumenta de 24 a 48 horas después de este tipo de ataque, luego llega a su pico por dos o tres días y vuelve a la normalidad después de 10 a 14 días.

Cáncer

look at that image by Keith Frith from Fotolia.com

Muchos tipos de cáncer pueden aumentar el nivel de lactato deshidrogenasa, aunque niveles elevados de esta enzima no sirven de por sí para identificar un tipo específico de cáncer.

Dado que las células cancerosas tienen una alta tasa de rotación, los niveles de lactato deshidrogenasa aumentan debido a la gran cantidad de células destruidas en el organismo.

En pacientes con cáncer a menudo se ordenan pruebas de lactato deshidrogenasa como parte del cuidado de seguimiento para ver si los tratamientos están funcionando.

Otras afecciones

Hand and syringe with blood on a white background image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com

Debido a que la lactato deshidrogenasa se encuentra en los riñones, el hígado, el músculo cardíaco, el cerebro, los pulmones y las células rojas de la sangre, cualquier elevación de sus niveles más allá de lo normal pueden indicar muchas otras enfermedades.

Un nivel superior a lo normal puede ser indicio de isquemia, o deficiencia del flujo sanguíneo; anemia hemolítica; mononucleosis infecciosa o leucemia.

También puede señalar problemas en el hígado, lesiones musculares, degeneración y formación de los tejidos a causa de la presencia de células cancerosas, muerte de tejido o necrosis y accidente cerebrovascular (ACV).

Esto incluye meningitis viral, encefalitis, enfermedad hepática, enfermedad pulmonar, enfermedad renal y distrofia muscular, por nombrar algunas.

Te recomendamos: ¿Cómo funciona una prueba de sangre cuantitativa?

Ciertos fármacos y el ejercicio vigoroso, sin embargo, también pueden elevar los niveles de lactato deshidrogenasa en la sangre.

Una muestra de sangre mal manejada podría aparecer como un falso positivo por altos niveles de lactato deshidrogenasa, debido a la rotura de los glóbulos rojos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.