Causas del dolor epigástrico

Escrito por Amanda Davis
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El dolor epigástrico es una aflicción o molestia en las secciones superior y media del abdomen, justo por debajo del esternón. El dolor abdominal puede tener varias causas y a menudo es difícil determinar la causa exacta sin exámenes exhaustivos. La enfermedad por reflujo gastroesofágico, la intolerancia a la lactosa, los cálculos biliares y la pancreatitis son causas frecuentes del dolor epigástrico.

Cálculos biliares

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los cálculos biliares son piedras duras y pequeñas que se forman en la vesícula biliar, que se encuentra en el abdomen superior y justo por encima del hígado. Los cálculos biliares suelen ser asintomáticos, en especial durante los primeros años luego de su desarrollo. El dolor puede variar de leve a intenso y, por lo general, es crónico. Este dolor a menudo es constante y prolongado y ocurre principalmente en la porción del abdomen que se encuentra debajo de la caja torácica. Los ataques intensos de cálculos biliares pueden producir un dolor que se irradia a la espalda.

Intolerancia a la lactosa

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

La lactosa es el azúcar principal de los productos lácteos, como la leche y el yogur. La lactasa es una enzima, producida por el intestino delgado, que ayuda a descomponer la lactosa. Las personas que no producen la cantidad suficiente de lactasa tienen problemas para digerir la lactosa. La lactosa que no se puede descomponer ni absorber permanece en el intestino hasta que es eliminada a través de las evacuaciones. Esto provoca hinchazón abdominal grave, dolor y malestar en la parte superior del abdomen. La deficiencia de lactasa se puede aliviar con medicamentos o simplemente mediante una dieta sin lactosa.

ERGE

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una dolorosa afección en la que los alimentos y los líquidos vuelven al esófago luego de ser consumidos y haber ingresado al estómago. El dolor y la presión a menudo se sienten en el pecho, debajo del esternón, y en la zona del abdomen que se encuentra justo por debajo de las costillas. Este dolor se suele agravar al comer, al acostarse, al encorvarse y al inclinarse ya que estas acciones ejercen una presión adicional sobre el área afectada.

Pancreatitis

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El páncreas es una glándula que se encuentra detrás del estómago y produce insulina, glucagón y enzimas digestivas. Durante una pancreatitis, la glándula se inflama. El dolor abdominal, en especial en la región epigástrica, es frecuente en pacientes con pancreatitis. Esta afección puede ser aguda o crónica y en ambos casos recibe tratamientos diferentes. La pancreatitis a menudo está relacionada con los cálculos biliares.