¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas del dolor abdominal del lado derecho

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 18, 2018
Jacek Chabraszewski/iStock/Getty Images

Para muchas personas no es poco común sufrir repentinamente dolores en su zona abdominal, la mayoría de las veces por causas menores relacionadas con la alimentación, gases o cólicos.

El dolor abdominal suele ser clasificado como un dolor sordo y continuo, una sensación de ardor o comezón, o fuertes puntadas en la zona del estómago.

Aunque parezca que el dolor viene del estómago, en realidad éste es sólo uno de los órganos que pueden estar siendo afectados cuando hay dolor abdominal.

Lee también: ¿Cuáles son las causas de dolor abdominal severo y el dolor de espalda?

Otras posibilidades son que el dolor se origine por problemas en el apéndice, el páncreas, los riñones, el intestino, y la vesícula biliar.

Para poder determinar si el dolor es algo serio, deberías consultar con un profesional médico. Si tu dolor abdominal dura más que un par de días, debes acudir a la sala de emergencias.

En este caso, vamos a revisar las posibles causas y consecuencias de que haya dolor en el lado derecho del abdomen, considerando los órganos que se encuentran ubicados en esa parte del tórax.

Causas posibles de dolor en el lado derecho del abdomen

El dolor en el lado derecho del abdomen puede ser causado por muchas enfermedades, algunas serias y otras no. Por ejemplo, puede ser una indigestión, gases o estreñimiento.

Sin embargo este tipo de dolor, especialmente si es del lado derecho, podría ser señal de algo más serio como la inflamación del apéndice o apendicitis, inflamación del páncreas o pancreatitis, e incluso, una diverculitis.

También se podría originar por una intoxicación alimentaria o una inflamación del estómago, también conocida como gastritis.

En el caso de las mujeres, un dolor en el lado derecho del abdomen puede ser consecuencia de un embarazo ectópico, en el que el feto se fija fuera del útero y provoca dolores y presión sobre ovarios y trompas de falopio a medida que se desarrolla.

La inflamación del hígado a causa de virus, denominada hepatitis viral, también es una causa de dolor en el lado derecho del abdomen, como también lo puede ser la presencia de cálculos en los riñones o vías urinarias, cálculos en la vesícula biliar o una infección urinaria.

Otras causas de dolor en este lado del cuerpo pueden incluir el síndrome de colon irritable, la enfermedad de Crohn y la intolerancia a la lactosa, que provoca la inflamación del intestino delgado.

Síntomas adicionales

Es importante identificar otros síntomas adicionales para poder determinar si tu dolor abdominal es serio. Si experimentas sangre en las heces o vómitos con sangre, o tienes fiebre alta, puede ser que tengas una enfermedad seria. Visita a un doctor inmediatamente.

Si el dolor abdominal está acompañado de otros síntomas menos serios, parecidos a los gripales, o si no sientes ningún otro síntoma, espera un par de días. Si continúa, ve a un doctor lo antes posible.

Si no puedes permanecer sentado a causa del dolor, o estás incómodo por el nivel de dolor que estás sufriendo, ve a la clínica.

Evita los alimentos problemáticos

Si sientes dolor abdominal inmediatamente después de comer, puede que se trate de un tema digestivo. Reduce la ingesta de alimentos que pueden causar este dolor, como lácteos, comidas picantes o altas en grasas.

Si el dolor desaparece luego de hacerlo, puede que estés sufriendo reflujo ácido o intolerancia a la lactosa. Visita a tu médico para confirmar el diagnóstico y discute sobre los cambios necesarios en tu dieta con un doctor o nutricionista.

Período de tiempo

Algunas enfermedades potencialmente serias se manifiestan de manera rápida, como las infecciones renales, urinarias, o la apendicitis.

Es importante, especialmente cuando aparecen los primeros síntomas, chequear la temperatura regularmente y beber mucha agua.

Te puede interesar: Señales y síntomas del dolor abdominal renal

Si estás por tener una enfermedad seria, es muy probable que tu cuerpo te avise en las primeras horas de tus síntomas. Fíjate que tus heces y vómitos no tengan sangre, y visita a un médico si te sientes afiebrado, débil o mareado.

Cuidado: dolor abdominal del lado derecho

Es posible tener una enfermedad abdominal seria, a pesar de sentir sólo dolor abdominal.

Si éste dura más de tres días, ve a un doctor lo antes posible. Puedes tener una enfermedad que no incluya sangre en heces o vómitos, ni fiebre. Las enfermedades mencionadas anteriormente son muchas, pero no todas están asociadas con dolor abdominal. Habla sobre tus síntomas con un doctor.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.