¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas del dolor abdominal bajo delantero izquierdo

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 22, 2018

El dolor abdominal es una queja muy común y, a veces, puede ser difícil de diagnosticar porque su origen puede ser muy diverso, desde lesiones musculares hasta enfermedades o infecciones en los numerosos órganos ubicados en esta parte del cuerpo.

Si bien hay condiciones específicas que pueden causar dolor en el abdomen bajo izquierdo, también puede ser el resultado de un problema en un órgano adyacente, o de otra área del tórax.

Lee también: Enfermedades que causan dolor abdominal y fiebre

De hecho, el dolor en el abdomen bajo izquierdo puede ser el resultado de estreñimiento, síndrome de intestino irritable, gas atrapado o una enfermedad más grave.

Pero hay otras condiciones que también pueden generar un dolor en esta zona del cuerpo.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn, una enfermedad inflamatoria del intestino, que puede afectar el colon descendente o sigmoidea, causando dolor en el abdomen bajo izquierdo.

La causa de la enfermedad de Crohn no se conoce. Es una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunológico ataca por error el tejido sano, creando úlceras dolorosas en el tracto digestivo.

No existe cura para la enfermedad de Crohn pero la misma causa dolor abdominal crónico.

Diverticulitis

La diverticulitis es una causa común de dolor en el abdominal bajo izquierdo, sobre todo para los mayores de 60 años.

La diverculitis se caracteriza por el desarrollo de unas bolsas llamadas divertículos en la pared del intestino, con mayor frecuencia en la parte inferior del intestino grueso, o colon sigmoide.

Cuando estas bolsas se inflaman y sobresalen hacia el exterior, causan dolor abdominal intenso, concentrado sobre todo en el lado inferior izquierdo del abdomen.

En las personas de origen asiático este dolor puede sentirse en el lado derecho inferior del abdomen.

Otros síntomas de la diverculitis incluyen fiebre, náuseas y un cambio en el funcionamiento regular del intestino.

Estos síntomas pueden ser lo suficientemente leves como para el tratamiento en el hogar, o pueden ser graves, requiriendo una hospitalización y antibióticos intravenosos a veces.

Una dieta alta en fibras es recomendable para prevenir los síntomas recurrentes.

Problemas de los riñones

El dolor en la zona inferior izquierda del abdomen también puede ser originado por la presencia de un cálculo renal, o piedra, que se ha movido por el lado izquierdo de tu uréter, que son los tubos que conectan los riñones a la vejiga.

Por lo general es un dolor repentino y severo, que puede ser intermitente, y podría extenderse al muslo.

También podría comenzar con vómitos, y con frecuencia salen pequeñas cantidades de orina.

La infección del riñón del lado izquierdo también puede causar dolor abdominal izquierdo, junto con fiebre, vómitos y micción frecuente con ardor.

Vólvulo sigmoideo

El vólvulo sigmoideo es un enroscamiento del intestino grueso, que afecta con mayor frecuencia a las personas mayores que residen en asilos de ancianos, u otras instalaciones a largo plazo donde su actividad física es limitada.

La parte sigmoide del intestino grueso se enrosca en sí misma, causando obstrucción, por lo que debe ser corregida a través de un procedimiento en el que se usa un implemento denominado sigmoidoscopio rígido y que es diferente de la versión flexible usado para estudiar por endoscopia el interior del instestino.

En el caso de que el intestino se perfore, es necesaria la cirugía.

Otras causas

Otras causas de dolor abdominal inferior izquierdo, incluyen aneurisma aórtico abdominal, que es la distensión del vaso sanguíneo grande en el abdomen.

También puede ser causado por cáncer de colon, embarazo ectópico o por efectos de la endometriosis en algunas mujeres.

En esta condición, el tejido del útero crece fuera del mismo y puede cubrir otros órganos, generando problemas.

Una hernia, un quiste ovárico o una intoxicación alimentaria también figuran en la lista de posibles causas de dolor en la zona baja izquierda del abdomen.

Debes leer también: Señales y síntomas del dolor abdominal renal

Si estás experimentando dolor abdominal crónico del lado izquierdo, debes consultar a tu médico tan pronto como sea posible para el diagnóstico y tratamiento.

Si tienes un inicio repentino de dolor abdominal severo izquierdo, debes buscar atención médica inmediata.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.