Causas del ardor en los tobillos al correr
Escrito por Michelle Zehr ; May 10, 2017Los tendones peroneos se ubican a lo largo de la porción externa del tobillo y se extienden hasta la parte posterior del pie. Aunque estos tendones están diseñados para soportar mucho estrés al correr, las fuerzas repetitivas sobre ellos pueden causar sensación de ardor o irritación en los tobillos. Esta afección se conoce como tendinitis peroneal. Los individuos con arcos altos tienen predisposición a desarrollar tendinitis peroneal; sin embargo, esta afección la puede desarrollar cualquiera. Si experimentas dolor persistente en el tobillo al correr, suspende temporalmente la actividad hasta consultar al médico.
Síntomas
Si padeces una tendinitis peroneal, los síntomas probablemente se agraven al correr, permanecer de pie, caminar o participar en otras actividades con carga de peso. Los pacientes suelen experimentar dolor e inflamación ocasional a lo largo de la porción externa y posterior del tobillo. Algunos pacientes también describen una sensación de ardor, lo que los obliga a cojear. El comienzo de una tendinitis peroneal es gradual y no ocurre como resultado de una lesión específica.
Diagnóstico
La tendinitis peroneal a menudo se diagnostica en base a la historia clínica así como también con un examen del pie y el tobillo. Tu médico determinará tu rango de movilidad buscando señales de hinchazón e inflamación. Tu médico puede solicitar una radiografía o IRM para descartar otras afección, como el desgarro de un tendón peroneo.
Tratamiento
La tendinitis peroneal comúnmente se trata con métodos conservadores. Tu médico puede recomendarte que descanses y evites correr hasta que los síntomas desaparezcan. Quizás se te permita participar de otras actividades de bajo impacto, como nadar o montar en bicicleta. Además, tu médico te puede recomendar el uso de una férula de tobillo para ayudar a reducir la presión que se ejerce sobre los tendones peroneos. También se puede recetar fisioterapia y antiinflamatorios. La cirugía, que implica la limpieza de los tendones, sólo es necesaria si el ardor en el tobillo es grave y los demás tratamientos no funcionan.
Prevención
Puedes tomar algunas medidas preventivas para evitar el ardor en el tobillo al correr. Invierte en un buen par de zapatillas para correr y visita a un podiatra o especialista en medicina deportiva para una evaluación de los tobillos y los pies antes de comenzar con un régimen de ejercicios. La consulta al médico puede ayudar a identificar afecciones subyacentes en el pie que podrían causar dolor al correr. Cuando comiences a correr, hazlo lentamente y no te exijas. Además, aumenta gradualmente la intensidad agregando unos pocos minutos por semana hasta alcanzar tus objetivos.
Más artículos
La mejor terapia para el pie caído→
¿Qué se puede hacer para el dolor en la parte superior del pie?→
Tiempo de recuperación de una ruptura del tendón de Aquiles→
¿Puedes correr con una rotura del LCA?→
¿Cuándo puedo volver a correr después de sufrir un esguince en el tobillo?→
¿Los metatarsianos se hinchan cuando se rompen?→
Referencias
Escrito por
Michelle Zehr started writing professionally in 2009. She has written on health, fitness, fashion, interior design, home decorating,sports and finance for several websites. Zehr possesses a Bachelor of Arts in communication from the University of Pittsburgh, a Master of Arts in professional writing from Chatham University and a graduate certificate in health promotion from California University of Pennsylvania.