Causas de un conteo elevado de glóbulos blancos

Escrito por Carole Ann
La neutrofilia es el tipo más frecuente de leucocitosis.
main surgeon image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

El término médico para un conteo elevado de glóbulos blancos es leucocitosis. Los glóbulos blancos son la protección de tu cuerpo cuando sufres una infección, y su objetivo es atacar a cualquier virus, bacteria u hongo que está presente. Si tu recuento de glóbulos blancos de la sangre es anormalmente alto, puede ser el indicio de algún tipo de enfermedad. El aumento de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, se llama neutrofilia. La neutrofilia es el tipo más frecuente de leucocitosis.

Infecciones

Algunos de ellos incluyen diversos tipos de leucemia.
surgeon image by Falk from Fotolia.com

Si tu conteo de glóbulos blancos fuera excepcionalmente alta, puede ser que estés sufriendo de una infección. Tu sistema inmune responde frente a las infecciones enviando glóbulos blancos, almacenados en tus tejidos, hacia tu sangre circulante para que maten hongos y bacterias. Luego tu médula ósea comienza a producir un mayor número de glóbulos blancos. Después de que la infección se haya curado, tu conteo de glóbulos blancos debería regresar a un nivel normal.

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden aumentar la producción de neutrófilos en tu cuerpo.
surgeon image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Algunos medicamentos pueden aumentar la producción de neutrófilos en tu cuerpo, causando un conteo elevado de glóbulos blancos. Entre estos medicamentos se incluyen a los corticoides, antibióticos, anticonvulsivos y a la epinefrina.

Enfermedad de la médula ósea

Puesto que los glóbulos blancos son producidos en la médula ósea, algunas enfermedades como los trastornos mieloproliferativos pueden provocar un aumento en su producción. Algunos de ellos incluyen diversos tipos de leucemia, mielofibrosis, policitemia vera y algunos cánceres.

Otras enfermedades

La remoción del bazo puede resultar en un nivel ligeramente más alto de glóbulos blancos en la sangre.
Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

La remoción del bazo puede resultar en un nivel ligeramente más alto de glóbulos blancos de la sangre. Durante el último mes del embarazo y durante el parto, las mujeres pueden tener un recuento elevado de glóbulos blancos. Otras causas pueden incluir el consumo de tabaco, el estrés físico o emocional y el daño tisular. Un recuento incrementado también puede ser resultado de trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoidea.

Consideraciones

En muchos casos la causa es simple y de fácil tratamiento.
young doctor image by Maciek Lazecki from Fotolia.com

Si tuvieras una enfermedad en curso que requiera de una prueba completa de sangre, y en ella se descubriera un alto conteo de glóbulos blancos, debes discutir los resultados con tu médico. En muchos casos la causa es simple y de fácil tratamiento. De todos modos, en algunos casos puedes necesitar de pruebas adicionales para un diagnóstico de tu problema.