¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas de manchas blancas escamosas en la piel

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 18, 2018

La aparición de manchas blancas escamosas en la piel afecta a miles de personas en todo el mundo y es una situación que puede tener diversas causas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre totalmente. Tiene diversas funciones que comienzan con la protección del cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y lesiones.

Sin embargo, tiene otras funciones especializadas que le otorgan una importancia clave en la supervivencia del ser humano.

Una de ellas es su función de regulador de la temperatura del cuerpo a través del proceso de sudoración que se realiza por las miles de glándulas sudoríparas presentes en su superficie.

Lee además: Piel seca con escamas

Cuando hace mucho calor estas glándulas excretan agua y sales y al evaporarse se produce una baja de la temperatura superficial del cuerpo. Por el contrario, si hace frío, las mismas se contraen impidiendo la pérdida del calor corporal.

Otra función importante es como almacenamiento de agua y grasa, que será usada por el organismo para sus procesos metabólicos.

Además es un órgano sensorial, pues cuenta con millones de terminaciones nerviosas que detectan presión, temperatura y otras condiciones relacionadas con el medio ambiente exterior. Esto se denomina sentido del tacto.

La piel no es uniforme, pues su grosor y color varían en cada parte del cuerpo, así como también presenta folículos pilosos en las áreas de la cabeza, axilas y pubis de las que nace el cabello, mientras que zonas como las palmas de las manos y pies no poseen ninguno.

Este gran órgano, está conformado por tres capas, como son la epidermis, la dermis y la capa de grasa subcutánea.

A pesar de su resistencia, está sujeta a sufrir gran cantidad de trastornos, enfermedades y afecciones que puede provocar condiciones como la aparición de manchas blancas escamosas en la piel, que pueden tener varias causas.

Afecciones de la piel

La presencia de manchas blancas escamosas en la piel, puede ser causada por trastornos de piel menores, crónicos o agudos.

Cualquier afección o irritante que bloquee, inflame o irrite la piel puede causar enrojecimiento, hinchazón, comezón, dolor, erupciones y una piel seca, blanca y escamosa.

Eccema

El eccema es una afección de la piel que agrupa diversos tipos de inflamación de sus capas, condición denominada dermatitis.

Puede lucir diferente de persona a persona y su causa exacta es desconocida pero aparentemente afecta a grupos familiares enteros, por lo que puede tener un componente hereditario.

El eccema puede provocar manchas blancas secas y escamosas en la piel, que aparecen generalmente en las manos, codos, parte trasera de las rodillas y el cuero cabelludo.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune que provoca fuerte inflamación en la piel, así como la aparición de manchas escamosas blancas y secas que pueden tener un grosor apreciable.

Esta enfermedad autoinmune también se manifiesta de manera intermitente y sus síntomas también incluyen articulaciones dolorosas, comezón y el crecimiento de uñas gruesas y picadas.

Leucodema

La leucodema, también conocida como vitiligo, es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando las células inmunitarias del organismo destruyen los melanocitos, células especializadas de la piel encargadas de producir la melanina o pigmento que da su color característico a la piel de cada persona.

Estos melanocitos producen mayor cantidad de melanina en las personas de razas oscuras y mucho menos en las de razas blancas.

La causa exacta del vitiligo es desconocida, aunque algunos estudios lo relacionan con otras dolencias como enfermedades de la glándula tiroides, diabetes, enfermedad de Addison y la anemia perniciosa.

Puede aparecer en cualquier momento de la vida de la persona.

Aunque no es una enfermedad peligrosa, se caracteriza por la aparición de parches de piel sin pigmentación o blancas en zonas de la cara, cuello, brazos y otras partes del cuerpo, lo cual puede afectar la apariencia de la persona y causar estrés emocional.

Manchas de sol y hongos

Demasiada exposición al sol puede causar también manchas blancas escamosas en la piel.

Lee además: Manos secas escamosas con pequeñas costras

Los hongos en la piel destruyen las capas superiores de la piel y provocan inflamación, resequedad y pérdida de pigmentación.

Mantener la piel limpia, seca, usar calzado y evitar las piscinas públicas es la mejor prevención.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.