¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas de Lipasa elevada

Escrito por Urdiales Peñalva Joaquín | Fecha actualizada September 03, 2018

La lipasa es una enzima producida por el páncreas, que se usa en el organismo para disolver los lípidos (grasas) de los alimentos de manera que se puedan absorber con mayor facilidad por el organismo. También están involucradas en la movilización de las grasas hacia dentro de las células del organismo.

Son muchas las causas que pueden elevar la enzima lipasa. A grandes rasgos, se encuentra las causas de origen pancreáticas; incluyendo la inflamacion o alteracion de la funcion del páncreas.; y por otro lado, las de origen no pancreáticas

Pancreatitis

La razón más frecuente por la que un paciente puede tener un nivel elevado de lipasa es que está sufriendo de pancreatitis. La pancreatitis es la inflamación del páncreas que puede deberse a un proceso infeccioso, traumatico o no conocido.

Tal vez te interese: Causas de infección en el páncreas

Dentro de las primeras 48 horas de la pancreatitis aguda, los niveles de lipasa pueden aumentar tres veces o más de sus niveles normales. Durante la inflamación por pancreatitis el tejido hace que el páncreas sea más permeable. Esto permite que salga más enzima lipasa del páncreas al torrente sanguíneo.

Otro marcador importante de la pancreatitis es la enzima Amilasa.

Tal vez te interese: Razones para niveles elevados de amilasa y lipasa.

Obstrucción del Conducto

Los niveles de lipasa también pueden ser elevados si el conducto pancreático se obstruye (Obtruccion de las vías biliares). Esto puede ocurrir a partir de piedras, edema, o en casos de graves tumores. Una vez que el conducto se obstruye, la presión aumenta en el interior forzando la lipasa hacia los espacios de la zona pericapilar. Esto a su vez aumenta la cantidad de enzima lipasa en la sangre.

Medicamentos

Una gran variedad de medicamentos pueden causar aumento de los niveles de lipasa en sangre. Tales como: la Codeína, la Morfina, la Metacolina, Indometacina, Colinérgicos, Meperidina, Betanecol. Esto conduce generalmente a un aumento de la lipasa por lo que es importante para el medico conocer si están en tratamiento con alguna de ellas.

Autoinmunitaria

La pancreatitis autoinmunitaria es una inflamación del páncreas que se produce cuando el sistema de defensa del mismo cuerpo ataca el páncreas. La pancreatitis autoinmunitaria es una enfermedad infrecuente, que se debe diferenciar ya que es fácil confundirse, con el cáncer de páncreas. Tienen signos y síntomas similares, pero los tratamientos son muy diferentes, por lo que es de suma importancia distinguirlas.

Otras causas

Tambien se puede elevar en otros procesos como en el Tumor de pancreas, Obstruccion intestinal, Colecistitis, Gastritis, Ulcera Gastrica, Reflujo Gastroesofagico, Enteritis, Cancer Gastrico, Duodenitis, Coledocolitiasis, Hepatitis, Quiste Hepatico Gigante, Cancer de Colon, Síndrome de Colon Irritable, Linfoma y Angina de Pecho.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.