¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas de la neuralgia intercostal

Escrito por Helena Closa | Fecha actualizada August 24, 2018

El término "intercostal" se refiere a la ubicación entre dos costillas. Las áreas intercostales del cuerpo contienen nervios, músculos y vasos sanguíneos. Once nervios intercostales habitan en los espacios entre las costillas. Cuando estos nervios se ven afectados por una lesión, enfermedad o condición que causa dolor que se irradia a lo largo del nervio, ese dolor se llama neuralgia intercostal.

Según una reciente revisión del Journal of Neurology and Translational Neuroscience, la neuralgia intercostal suele manifestarse por la compresión del nervio en la zona torácica, y se experimenta como un dolor agudo y punzante, con calambres, que se irradia a lo largo del costado y que puede desencadenarse cuando respiras profundamente, al reír, al toser, al estornudar o con un simple movimiento del tronco. Puede darse en el lado izquierdo o el derecho, llegando a causar dolor en el brazo.

Existen múltiples causas de la neuralgia intercostal, a continuación te presentamos las más frecuentes. Además, no debe confundirse con otro tipo de condiciones médicas, por lo que es necesario que acudas a un especialista para que determine cuál es el origen de tu dolor.

Lee más: Cómo tratar una neuralgia

Embarazo y complicaciones quirúrgicas

Durante el embarazo, el aumento del tamaño de un bebé en crecimiento altera la estructura del torso y las costillas de tal manera que puede suceder presión sobre los nervios allí ubicados. La neuralgia intercostal asociada con el embarazo se ha vinculado con el dolor y adormecimiento en el abdomen, las costillas y la espalda, de acuerdo con el artículo del Departamento de Anestesiología General de la Fundación Clínica de Cleveland, publicado en la revista Pain.

Según expertos cirujanos, existen varios casos en que la cirugía toracoscópica de la columna, un procedimiento utilizado para reparar las lesiones en la columna vertebral, resulta en síntomas postoperatorios de neuralgia intercostal. También la toracotomía, en la que se realiza una apertura entre las costillas para permitir a los cirujanos trabajar en el pecho, puede causar neuralgia intercostal que se irradia desde la parte posterior hacia la parte delantera del pecho.

Además, la extirpación quirúrgica del riñón, conocida como nefrectomía, puede dañar los nervios intercostales inferiores, resultando en neuralgia intercostal que irradia desde la parte trasera hacia la parte superior del abdomen.

Te puede interesar: Causas de un dolor agudo en el lado derecho mientras estás embarazada

Tumores y herpes

Los tumores que afectan a un nervio pueden causar neuralgias. El Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Corea publicó un artículo que el que se informa de que un raro lipoma parosteal, un tumor benigno, se encontró en la costilla de un paciente que estaba experimentando neuralgia intercostal. Del mismo modo, la neuralgia intercostal fue reportada como un síntoma en los pacientes que tenían tumores inoperables de la pared torácica.

Por otro lado el herpes zóster puede causar neuralgia intercostal. El virus que causa la varicela puede quedarse en el cuerpo durante décadas después de que la aparición inicial de la enfermedad haya pasado. Éste permanece latente en los manojos de nervios cerca de la columna y se reactiva en ocasiones más adelante en la vida. Normalmente, esta reactivación se produce después de la edad de 60 años, dando lugar a una afección dolorosa conocida como herpes zóster o culebrilla.

En los casos de herpes zóster, el virus reactivado se desplaza a lo largo del nervio, causando dolorosas sensaciones de quemaduras en la zona afectada. Cuando los nervios en cuestión están en el área de la caja torácica, como es más común, los síntomas dolorosos de la neuralgia intercostal pueden darse. Además, puede tener lugar una neuralgia post-herpética, que aparece o se mantiene después de que el herpes se haya resuelto.

Lee más: Ejercicios para la neuralgia intercostal

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.