¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas de la bilirrubina elevada

Escrito por Natalia Scialacomo | Fecha actualizada August 31, 2018

La bilirrubina es un compuesto procedente de la destrucción de glóbulos rojos viejos. El hígado es el responsable de la eliminación de la bilirrubina en la sangre, por lo tanto, cuando los niveles son elevados, puede ser el signo de un trastorno hepático. El signo clínico de bilirrubina elevada es la ictericia. La ictericia es la coloración amarillenta de piel, mucosas y fluidos corporales debidas a un exceso de bilirrubina.

Síntomas de bilirrubina elevada

  • Ictericia: coloración amarillenta de la piel y mucosas.
  • Heces decoloradas o pálidas.
  • Orina oscura.

Sigue leyendo: Heces claras y dieta.

Bilirrubina elevada en los recién nacidos

precious little feet image by sharon from Fotolia.com

La ictericia es un trastorno común que afecta a los recién nacidos. El hígado del recién nacido no está completamente desarrollado, por lo tanto, el niño no es capaz de procesar de manera suficiente las células rojas de la sangre que se producen cuando nace. La ictericia ocurre cuando los niveles de bilirrubina llegan a 2,5 mg/dL o más. Esto puede manifestarse en la piel del bebé que toma un color amarillo. Como los niveles de bilirrubina extremadamente altos están asociados con daños cerebrales, es importante buscar atención medica si esto sucede.

Causas de Bilirrubina elevada en adultos

Obstrucción de los conductos biliares: La bilis es el subproducto liberado por el hígado que contiene bilirrubina, así como también colesterol, sales biliares y otros productos de desecho. Si los conductos biliares están bloqueados debido a causas como cálculos biliares, tumores o inflamaciones del conducto biliar o páncreas, hay un aumento de bilirrubina en el hígado. Ademas este tipo de patologías se acompaña de prurito o picazón en la piel.

Enfermedades del hígado: La hepatitis agudas sean de origen viral, farmacológico ( por la ingesta de algún medicamento)o alcohólico producen ictericia. Las hepatitis crónicas y la cirrosis también pueden cursar con ictericia. Ambos trastornos contribuyen a niveles elevados de bilirrubina debido a que estos trastornos matan a las células del hígado y causan cicatrices. La disminución de las células del hígado pueden afectar su función, resultando en niveles de bilirrubina elevada.
Trastornos de salud hereditarios: Algunos trastornos genéticos afectan a la capacidad del hígado para funcionar correctamente o procesar la bilirrubina, tal como el síndrome de Crigler-Najjar, Sindrome de Dubin Johnson y la enfermedad de Gilbert. Si bien cada uno afecta al hígado de diferentes maneras, todos implican la incapacidad para procesar y eliminar apropiadamente la bilirrubina en el cuerpo, aumentando los niveles de la misma produciendo.

Tal vez te interese: Diferencia entre ictericia patológica y fisiológica.

Diagnostico de aumento de bilirrubina

Examen físico: el medico preguntara sobre hábitos como tipo de alimentos, ingesta de alcohol, y realizara un examen físico que lo pueden guiar al diagnostico.

Estudios de laboratorio: la hiperbilirrubinemia (aumento de bilirrubina en sangre) sin alteración de las demás pruebas de función hepática es típica de las enfermedades hemolíticas (que destruyen glóbulos rojos) o alteraciones del metabolismo de la bilirrubina. En los casos de hepatitis causadas por virus su medico le pedirá la detección de los anticuerpos para dichos virus.

Ecografía abdominal:en el caso que el medico sospeche que hay cálculos obstruyendo las vías biliares es común pedir una ecografía abdominal, que nos va a dar información del hígado, páncreas y bazo.

Sigue leyendo: Orina oscura y pérdida de peso.

Tratamiento de la bilirrubina elevada

El tratamiento del aumento de la bilirrubina va a depender de cada caso en particular y del diagnostico que te dio el medico, es decir si existen cálculos en la vesícula biliar es probable que se indique un tratamiento para eliminarlos. En el caso que exista otra patología como la hepatitis, su médico le indicara una dieta adecuada y le puede solicitar repetir los estudios. Cuando se trate de situaciones mas complejas como tumores en el páncreas es posible que necesite realizar algún tipo de intervención quirúrgica.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.