¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Causas de cortisol bajo

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Traducido porMariana Perez | Fecha actualizada May 17, 2018

El sistema endocrino, que agrupa a varios órganos productores de hormonas de tu cuerpo, incluye las glándulas suprarrenales, ubicadas sobre los riñones y las cuales producen muchas hormonas importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Una de estas hormonas es la denominada cortisol, también denominada hormona del estrés, ya que es producida y liberada ante situaciones de tensión, riesgo, en las que el cuerpo debe prepararse para responder de una manera física antes una amenaza.

Lee además: Síntomas del desequilibrio de cortisol

El cortisol regula la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mantiene tu nivel de glucosa en la sangre lo suficientemente alto como para proporcionar energía y modifica tu sistema inmune para prevenir la inflamación y otras respuestas inmunes.

Si en algún momento llega a presentarse una condición de bajo nivel de cortisol en el organismo, puede deberse a un problema en las propias glándulas suprarrenales o en otra parte del cuerpo.

Causas primarias del cortisol bajo

Cuando el problema que causa bajo nivel de cortisol en el organismo se desarrolla en la propia glándula suprarrenal, se habla de una condición llamada insuficiencia suprarrenal primaria.

Esta es una enfermedad relativamente rara, con entre 30 y 117 casos notificados por millón de personas, según estadísticas manejadas en Estados Unidos y Europa.

Estos estudios también señalan que el 80% de los casos de insuficiencia suprarenal primaria es resultado de una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico del cuerpo produce erróneamente sustancias llamadas auto anticuerpos que atacan las glándulas suprarrenales.

Infecciones como la tuberculosis, el virus de la inmunideficiencia humana (VIH) o una infección por hongos llamada histoplasmosis también pueden provocar que las glándulas suprarrenales bajen su producción de cortisol o la suspendan totalmente.

En algunos casos se ha detectado un nivel bajo de cortisol en niños recién nacidos, debido a un problema autoinmune o porque las glándulas suprarrenales no se desarrollaron correctamente.

En raras ocasiones, otros trastornos como el cáncer pueden destruir el tejido suprarrenal y causar niveles bajos de cortisol.

Causas secundarias

Una hormona pituitaria llamada hormona adrenocorticotropa o ACTH, regula la producción de cortisol por las glándulas suprarrenales. Si la hormona adrenocorticotropa es baja, causa a su vez un descenso en la producción de cortisol. Esta condición se denomina insuficiencia suprarrenal secundaria.

Si tomas un medicamento similar al cortisol, tal como la prednisona, se suprime la producción natural de la hormona adrenocorticotropa.

El problema es que cuando ocurre esto, esta hormona puede permanecer en niveles bajos por un tiempo, aún cuando dejes de usar el medicamento similar al cortisol.

Otras causas secundarias de un nivel de cortisol bajo incluyen una lesión pituitaria que dañe las células que producen la hormona adrenocorticotropa, una inflamación en la glándula pituitaria o un trastorno genético que interfiera con la producción de esta hormona.

Causas terciarias

Una parte de tu cerebro llamada hipotálamo también ayuda a regular la producción de cortisol, pues allí se produce una sustancia llamada hormona liberadora de corticotropina, que controla la producción de la hormona adrenocorticotropa en la glándula pituitaria.

Normalmente, el hipotálamo regula la producción de hormona liberadora de corticotropina respondiendo a la cantidad de cortisol presente en la sangre. De esta manera, produce más cuando el nivel es bajo o menos si este sube mucho.

En casos raros, el hipotálamo responde de forma incorrecta a los niveles de cortisol y no produce suficiente hormona liberadora de corticotropina, lo que lleva a la baja de la hormona adrenocorticotropa y, a su vez, baja producción de cortisol por las glándulas suprarrenales.

La causa de esta falla no está clara, pero se sospecha su vinculación con una enfermedad autoinmune en la que los auto anticuerpos lesionan las células del cerebro responsables de la producción de hormona liberadora de corticotropina.

Cuándo preocuparse

La baja producción de cortisol puede ser un problema complejo que se asocia a menudo con bajos niveles de otras hormonas suprarrenales, que tienen muchas funciones en el cuerpo.

Si experimentas una sensación de fatiga que empeora gradualmente, una pérdida de fuerza muscular o falta de apetito acompañado de pérdida de peso, podrías estar ante una condición de nivel de cortisol bajo.

Artículo relacionado: Fatiga adrenal y cortisol

Esto tiene más relevancia y amerita observación si los cambios aparecen después de un incidente que produce estrés como una enfermedad o un accidente.

Consulta a tu médico para hablar sobre estos cambios y determinar su causa y posibles tratamientos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.

Referencias